Aguilar de la Frontera

Educación baraja suprimir una línea en el CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera

Martes, 24 Noviembre 2020 08:37 Redaccion 
El Ayuntamiento brinda a la Junta unos terrenos municipales para construir otro colegio en Cerro Crespo
Educación estudia una reestructuración en los centros de Infantil y Primaria de Aguilar de la Frontera por el descenso de la natalidad. Para el próximo curso académico, se prevén 79 matrículas, en el conjunto del municipio, relativas al curso de Infantil de 3 años. La Junta ha planteado comenzar a suprimir una de las dos líneas en el CEIP Alonso de Aguilar.

La bajada del número de alumnos es sensible y se cuantifica en más de una decena a partir del período lectivo 2021-2022.

Actualmente, en los diferentes colegios de Aguilar de la Frontera, se distinguen seis líneas completas.

Educación propone eliminar, ya el año próximo, una unidad de 3 años en el Alonso de Aguilar y empezar a reubicar a los escolares en el Carmen Romero, situado a unos 200 metros.

La alcaldesa, Carmen Flores, ante la indignación y la controversia extendidas entre la comunidad educativa, niega que se haya acordado, definitivamente, cerrar el CEIP Alonso de Aguilar.

Detalla Flores que “progresivamente, se iría ampliando una línea en el Carmen Romero e iría desapareciendo una línea en el Alonso de Aguilar”. Una eventualidad que, explica, “no quiere decir que desaparezca el colegio Alonso de Aguilar, nadie ha dicho que vaya a desaparecer, la Junta lo único que ha hecho ahora mismo es lanzar algo que le preocupa”, en relación al retroceso en el índice de nacimientos.

Sí considera seguro que “una línea de Infantil se va a reducir, eso no quiere decir que sea lo ideal, ni lo que yo quiero, ni lo que quiere el Ayuntamiento o la comunidad educativa”. Al contrario, concreta, “nosotros querríamos que hubiese bajada de ratio, que hubiese más maestros que puedan estar ahí, y las clases estuvieran a 17 o a 20, en vez de a 25 como están en todos los colegios, salvo en el Carmen Romero”.

En resumen, concluye Carmen Flores, “ahí vamos a estar con los padres para reivindicar eso cada vez que nos lo pidan”, aludiendo al incremento del personal docente y la minoración de la ratio.

El Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta unos terrenos en la barriada de Cerro Crespo para construir un colegio de Infantil y Primaria, de una línea, en un sector de la localidad donde habita un alto número de población joven.