Aguilar de la Frontera

Preocupación en Aguilar por el "peligro" de prescindir de la mascarilla al recibir la ayuda a domicilio

Martes, 10 Noviembre 2020 13:42 Redaccion 
Diez trabajadoras de esta prestación ya están de baja por covid-19 y algunas más, pendientes del resultado de la prueba PCR
Paulatino retroceso de los casos de covid-19 en Aguilar de la Frontera. Este municipio de la Campiña Sur registraba, en las últimas semanas, unas de las peores cifras de la provincia, bordeando una tasa acumulada de 1.800 casos.

Al comienzo de esta semana, este índice, por 100.00 habitantes, ronda el millar de positivos. Este viernes, se reanuda, al 50%, el mercadillo.

La alcaldesa, Carmen Flores, realiza un serio aviso a las familias beneficiarias de la ayuda a domicilio. Afirma que es obligatorio usar, siempre, la mascarilla mientras las auxiliares permanecen en la vivienda, una pauta frecuentemente incumplida, afectando gravemente a la prestación del servicio.

Relata, que por las informaciones cotejadas por la empresa adjudicataria, las trabajadoras y desde el área de Bienestar Social, que los “comportamientos que estamos teniendo, en las casas, en las familias, donde tenemos estas ayudas”, en determinadas ocasiones y casuísticas, eluden la prevención pertinente.

Asimismo, recuerda que “hay un protocolo dentro de las familias, sobre todo en este momento delicado que estamos, que es el de usar mascarillas en todo momento, cuando están las trabajadoras de ayuda a domicilio de nuestras casas, eso en algunos casos, en no pocos casos, no se está cumpliendo”.

Una tendencia negativa que motiva que “estemos provocando o, al menos, colaborando a que el contagio sea más fácil, dentro de las propias trabajadoras, y también, al contrario, porque si dentro de la familia hay alguna persona, que está confinada, o ha tenido covid-19, o está a las espera de las pruebas de PCR, para ver el resultado, desde ese momento, tenemos que evitar el contacto y además, el uso de mascarilla constantemente”.

Advierte Flores de que “puede llegar un momento en que tengamos casi en peligro esa ayuda a domicilio”. Actualmente, diez auxiliares permanecen de baja médica a causa del coronavirus y algunas más aguardan el resultado del test PCR.  Insiste Carmen Flores en que “puede que esto cunda, y que nos quedemos sin trabajadoras para acudir  la ayuda a domicilio y tengamos que restringir bastante este servicio”.

De otro lado, Flores recomienda acudir, en el horario exacto, al centro de salud a fin de evitar concentraciones numerosas de personas en los aledaños.

Además, ha descartado la instalación de una carpa, como lugar de espera en este consultorio, porque lo desaconsejan los responsables sanitarios.