Aguilar de la Frontera

Los contagios en entornos familiares y sociales deparan en Aguilar de la Frontera la tasa más alta de la provincia

Martes, 27 Octubre 2020 10:19 Redaccion 
La Junta cita a 430 vecinos para el cribaje masivo del miércoles y el jueves
 
Los 1.200 positivos por 100.000 habitantes colocan a Aguilar de la Frontera como la localidad de la provincia de Córdoba con una tasa de covid-19 más elevada. Mañana y pasado, Salud emprende el cribado extraordinario anunciado la pasada semana.

En 15 días, el indicador proporcional, por 100.000 habitantes, ha crecido, progresivamente, en 700 puntos. En las últimas dos semanas, se han añadido 160 positivos, concentrándose, 109 en siete jornadas.

La Junta realiza, mañana miércoles y el jueves, un cribado masivo al que han sido convocados 430 vecinos. Este testeo tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo, entre las cuatro y las ocho de la tarde.  La Junta está citando a los ciudadanos seleccionados a través de mensajes SMS.

La alcaldesa, Carmen Flores, expone que el mayor número de contagios se producen en los núcleos familiares y reuniones sociales. Diariamente, esta población de la Campiña Sur suma 20 positivos y el 25% de las PCR practicadas diagnostican nuevos contagios.

En este sentido, afirma que “insisto, son núcleos familiares, porque a las personas a las que se les hace la prueba, cuando llega un positivo, es a su entorno familiar, ahí es donde tenemos el aumento de personas con nuevos contagios”. Por consiguiente, reclama “que tengamos cuidado por favor con los núcleos familiares y reuniones de amigos y familiares”. En estos encuentros, aboga por “restringirnos a esas seis personas, y a ser muy prudentes, incluso dentro de esas seis personas, manteniendo en lo posible esas medidas de distancia”.

El tipo de análisis elegido para estos cribajes es el test de antígenos, una prueba de alta fiabilidad cuyo resultado se extrae en sólo un cuarto de hora.

Los datos que depare este testeo, si el número de positivos detectados es considerable, podrían determinar excepcionales restricciones a la movilidad, que ya competerían a la Junta, en Aguilar de la Frontera.

En estos momentos, por decisión municipal, el aforo de establecimientos abiertos al público es del 50%, como máximo, y el horario límite de cierre se fija en las diez de la noche. Igualmente, permanecen clausuradas sedes de peñas  y asociaciones y suspendido el mercadillo. Además, los parques y jardines están precintados.