Aguilar de la Frontera

Autoconfinamiento voluntario en Aguilar: detectados focos en los entornos familiares

Viernes, 16 Octubre 2020 08:34 Redaccion 
Es el único municipio de la provincia de Córdoba, mayor de 100.000 habitantes, que supera la tasa de 500
Desinfección nocturna en las calles de Aguilar de la Frontera. Desinfección nocturna en las calles de Aguilar de la Frontera.
El persistente avance del coronavirus en Aguilar de la Frontera, sin que restricciones ya aplicadas aplaquen los contagios, fuerza al Ayuntamiento a solicitar a la población que, durante 14 días, se autoimponga un confinamiento voluntario. En las últimas dos semanas, este municipio registra 103 positivos.

En el conjunto de la provincia de Córdoba, es la única localidad mayor de 10.000 habitantes que rebasa los 500 casos por 100.000 habitantes. Superándolo, de manera extensa, porque acumula una tasa de 772.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta ya estudia, específicamente, severas limitaciones en Aguilar de la Frontera.

El Consistorio, por su parte, endureciendo anteriores medidas, cierra los comercios y la hostelería a las diez de la noche, limitando aforos, tanto en el interior como en el exterior, al 50; y prohíbe el consumo en barra. Suspende, asimismo, el mercadillo, elimina las actividades deportivas colectivas y reduce, cualquier modalidad, al aire libre, a diez personas.

La alcaldesa, Carmen Flores,  afirma que los núcleos de contagio se focalizan en los entornos familiares, incide en la obligatoriedad de mantener la mascarilla también en bares y restaurantes y anuncia sanciones de hasta 6.000 euros para quienes se reúnan, incumpliendo las medidas sanitarias, en cocheras u otros lugares particulares.

Advierte de que “la policía se pasará por los bares y por las terrazas para comprobar que las personas lleven las mascarillas y que respetemos el consumo en barra” y lanza un mensaje “especial, a los responsables de esos establecimientos de bares, porque tienen responsabilidad respecto de las personas que están dentro de sus establecimientos”.

Alude, de la misma manera, a “otras actividades que tenemos, no tanto al aire libre, sino particulares, grupos de familias que se van a las cocheras, no sólo jóvenes, familias y amigos, que se van con sus hijos a las cocheras y tienen actos sociales, a los jóvenes exactamente igual, la policía local y la guardia civil va a vigilar esto, va a llamar a las puertas de las cocheras y va a intentar que esto no suceda, con los responsables de estos establecimientos, con los dueños y responsables de las cocheras y que organizan este tipo de encuentros”. Finalmente, reclama “responsabilidad, pienso que porque estemos 14 días, teniendo las relaciones sociales más restringidas no va a pasar nada”.

La regidora de Izquierda Unida elogia el comportamiento de los escolares en los centros educativos, porque, señala, los informes recabados expresan que acatan escrupulosa y responsablemente las directrices de prevención.

En cambio, relata que las familias de los alumnos, en las puertas de los colegios, incurren en actitudes inadecuadas, sin guardar la distancia de seguridad ni otras pautas de precaución frente al covid-19.

En estos días, los servicios municipales de desinfección, por la noche, recorren la vía pública entre las 4:00 y las 7:00 de la mañana.