Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera intenta "no llegar" al confinamiento clausurando espacios públicos y anulando actividades

Viernes, 09 Octubre 2020 08:14 Redaccion 
El municipio de la Campiña Sur registra una tasa por 100.000 habitantes de 472 contagios
Aguilar de la Fronterapretende esquivar el confinamiento con la aplicación de distintas restricciones, de competencia local, vigentes desde este viernes.

Ante una tasa por 100.000 habitantes, superior a los 470 contagios, la más alta en la provincia de córdoba, en municipios mayores de 10.000 habitantes, el Ayuntamiento clausura parques, jardines, la Laguna de Zóñar e instalaciones deportivas. Cancela, además, las actividades municipales y solicita a las entidades privadas que también anulen sus acontecimientos previstos.

Los positivos confirmados en los últimos 14 días ascienden a 63 y, desde el inicio de la pandemia, se contabilizan 193. Han fallecido, por coronavirus, tres personas en la última semana.

El Consistorio intensifica la desinfección en la vía pública y Policía Local y Guardia Civil acentuarán la vigilancia para controlar la efectividad de las limitaciones impuestas.

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, avisa de que “la tasa en que llegaríamos a un estado de confinamiento por parte de la administración es de 500 y estamos ya casi rozando esa cantidad”.

Una delicada proximidad que originan “esta esta comparecencia y estas medidas extraordinarias, es una cuestión muy seria, no queremos llegar a ese momento en que tengamos que confinar Aguilar”.

La regidora expone a sus vecinos que “vemos lo que ocurre en otros municipios, como Almodóvar del Río o Casariche, donde ya la junta ha confinado estos municipios”, una determinación tajante que “supone medidas mucho más restrictivas, de las que voy a dar a conocer”. Por todo ello, envía “un llamamiento muy serio, por favor, a la responsabilidad y que hagamos entre todos que esto no vaya a más”.

Por el momento, se soslayan imposiciones en ámbitos como el sector de la hostelería o la venta ambulante en los mercadillos.

Diariamente, el centro de salud practica hasta 90 pruebas PCR. Varias unidades de diferentes centros educativos permanecen aisladas por contagios de alumnos.