Aguilar de la Frontera

Un teatro para Aguilar de la Frontera: una plataforma ciudadana ya ha reunido 500 firmas

Jueves, 13 Diciembre 2018 17:23 Redaccion 
Estos vecinos tildan de "inadmisible" que un municipio de 13.500 habitantes no disponga de un edificio con las condiciones oportunas para representar obras u otras actuaciones artísticas


Aguilar de la Frontera reclama la recuperación o la construcción de un teatro que posibilite, a los numerosos grupos culturales, bandas de música o colectivos de artes escénicas, representar obras y desarrollar ensayos en condiciones dignas, apropiadas, confortables y equitativas a las de otros municipios similares.

Espontáneamente, un grupo de ciudadanos sensibilizados con esta reivindicación ha terminado por constituirse en plataforma. En solo dos días de protagonismo y difusión, a través de redes sociales, han recabado unas 500 firmas.

Recuerdan que, en la década de los 80, se consintió el derrumbamiento del Teatro Español, un edificio de espléndidas características y prestigiado como el segundo de mayor fuste y valor de la provincia.

María del Carmen Cañadillas, impulsora y la portavoz de este movimiento vecinal, ha expuesto que la demanda se cimenta en la necesidad de “tener un lugar digno en Aguilar para llevar a cabo esas representaciones, son  muchos los grupos de teatro que hay, bandas de música y mucha la gente que hace artes escénica”. Tacha esta deficiencia de “inadmisible” y añade que “ya hace tiempo” que debería disponerse de una infraestructura conveniente o “haber restaurado el que teníamos –en referencia al Teatro Español- que era una preciosidad”. Denuncia que “no debemos estar como ahora, que van a representarse una obra, la agrupación de El Preso, dentro de unos días, en un espacio que no es suficientemente grande ni está preparado”.

Este grupo de Teatro El Preso utilizará del salón de actos del colegio Carmen Romero.

Actualmente, como alternativa, en esta localidad de 13.500 habitantes, se usa el Auditorio de los Desamparados cuya capacidad es inferior a los 180 asientos.

Esta plataforma no se decanta, expresamente, por ninguna solución porque, apuntan, existen varios solares inhabilitados que podrían reconvertirse en teatro.