Aguilar de la Frontera

La Junta distingue al IES Vicente Núñez de Aguilar por fomentar una convivencia solidaria y pacífica

Martes, 29 Mayo 2018 14:45 Redaccion 
El cuerpo de alumnos lo conforman 700 estudiantes, jóvenes y adultos, de Moriles, Aguilar de la Frontera y Monturque


La Consejería de Educación ha galardonado con una mención honorífica al instituto Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera por su sensibilidad y compromiso por la consecución de una convivencia escolar consolidada en valores como la paz, la tolerancia y el diálogo. La Junta ha distinguido a diez centros de la región en la edición 2017-2018 de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de la Paz y la Convivencia Escolar.

La comunidad educativa de este centro, tanto docentes como los 700 alumnos, de Aguilar, Moriles y Monturque, que cursan ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos y aquellos matriculados en el Centro de Adultos, participan, desde hace doce años, en un programa que comprende diversas acciones. Pablo Medina, profesor de Filosofía y Coordinador del Plan de Igualdad, ha descrito estas iniciativas en Hoy por Hoy de SER Andalucía Centro.

Las actividades desarrolladas y métodos constituidos son un gabinete de mediación,  observadores de aula, un proyecto de desarrollo de inteligencia emocional, biodanza, el apadrinamiento de ocho niños en El Salvador, el taller de pensamiento crítico, el aula de debate y las herramientas implementadas para prevenir la violencia de género.

Este docente matiza que el ideal concebido pretende conformar a ciudadanos del futuro imbuidos de valores humanos como la solidaridad, la tolerancia y la democracia. Desde el IES Vicente Núñez se pondera, como crucial, la contribución de la Asociación de Madres y Padres.