Aguilar de la Frontera

La Guardia Civil desactiva un proyectil de guerra localizado por un vecino en Aguilar de la Frontera

Lunes, 07 Mayo 2018 14:41 Redaccion 
Esta arma de guerra es de idéntica tipología a las empleadas en la Guerra Civil española
Un equipo del Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil, adscrito a la Comandancia de Sevilla, procedió el pasado 1 de mayo a la inutilización de un proyectil de artillería localizado por un vecino en una bodega de Aguilar de la Frontera.

Los agentes del Gedex comprobaron que el calibre de esta arma bélica era de 115 milímetros, como los empleados en la Guerra Civil española. Este cuerpo arrojadizo presentaba abundante oxidación exterior, aunque conservaba sus características intrínsecas.

Los efectivos del Instituto Armado, con las oportunas medidas de seguridad y protección, por la peligrosidad real que comporta este tipo de artilugios, lo trasladaron a un paraje adecuado donde se efectuó la completa desactivación.

Durante el año 2017 y lo que va de 2018, los Gedex de toda España realizaron 5.066 intervenciones, de las cuales, 1.451 fueron con estos artilugios de uso militar.

La Guardia Civil reitera una vez más que estos tipos de artefactos no son ni pueden considerarse objetos de colección y está prohibido su comercio o tenencia, puesto que suelen poseer todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva, por tanto podrían activarse y explosionar a pesar del tiempo transcurrido.

Si alguna persona encuentra una bomba de aviación, proyectil, granada de mano, etcétera debe abstenerse de manipularlo y avisar rápidamente al 062, para que Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), se hagan cargo, pues estos técnicos de la Guardia Civil cuentan con los conocimientos y la capacitación necesaria y son los únicos con competencia exclusiva, recogida en La Constitución y Leyes Orgánicas que la desarrollan, para intervenir en estas situaciones.