Puente Genil

Detectada la presencia del Virus del Nilo en Puente Genil y Montalbán y se localiza otro caso en un caballo en Écija

Martes, 27 Agosto 2024 06:51 Redaccion 
Cinco personas han fallecido en Andalucía este verano. El 80% de los contagios son asintomáticos
Detectada la presencia del Virus del Nilo en Puente Genil y Montalbán y se localiza otro caso en un caballo en Écija
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado la presencia del Virus del Nilo Occidental en Puente Genil, Montalbán, y ha detectado otro caballo contagiado en Écija. Así se recoge en el informe de Salud Pública de esta semana.
 
Las autoridades sanitarias han detectado la presencia del Virus del Nilo en las capturas realizadas en estos dos municipios cordobeses: Montalbán y Puente Genil, y en el caso de Écija, vuelve a dar positivo un equino. Hace dos semanas, la Junta comunicó un caso de caballo contagiado en Écija, lo que obligó al Ayuntamiento a elevar el nivel de riesgo hasta moderado, aunque entonces se indicó que no era necesario aumentar las medidas de prevención y control de los mosquitos.
 
La Consejería de Salud ha comunicado a los responsables de los ayuntamientos afectados las actuaciones de salud pública que deben adoptar o reforzar, de acuerdo al Programa de vigilancia y control de los vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, para reducir las probabilidades de transmisión a la población.
 
Las medidas de ese programa pasan por el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus; realizar un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos.
 
En el caso de las localidades más afectadas, se están realizando verificaciones in situ y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos y empresas contratadas, además del trabajo de las diputaciones.

El último informe de Salud recoge dos fallecimientos de dos personas por el Virus del Niño, ambos son de Coria del Río. Por tanto, se elevan a cinco las personas fallecidas en la provincia de Sevilla en lo que de verano tras contraer el virus.
 
El informe semanal de Salud Pública concluye que las zonas con niveles más altos de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en el caso de la provincia de Sevilla en Los Palacios y Villafranca, y en Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
 
Se recomienda el uso de mosquiteras, repelentes y evitar acumulaciones de agua (agua estancada) que propicien la proliferación de mosquitos.
 
La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es transmitida por mosquitos del género Culex. Alrededor del 80% de las infecciones por este virus en humanos son asintomáticas.

Las personas mayores y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad del Nilo Occidental.