Priego de Córdoba

Una moción de censura de la oposición apartará a María Luisa Ceballos de la alcaldía de Priego de Córdoba

Viernes, 21 Abril 2017 18:08 Redaccion 
El socialista José Manuel Mármol será elegido alcalde tras el pleno extraordinario del próximo 8 de mayo
PSOE, PA y Participa Priego –formación satélite de Podemos- han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba en la tarde de este viernes contra el gobierno en minoría del Partido Popular que encabeza la alcaldesa María Luisa Ceballos. Las tres formaciones que conforman la oposición ofrecerán el lunes una rueda de prensa en la que se escenificará un acuerdo que convertirá en primer edil de la localidad al portavoz de los socialistas y senador por Córdoba José Manuel Mármol.

Las elecciones municipales del 2015 otorgaron al Partido Popular diez concejales –a uno de la mayoría absoluta-, mientras que el PSOE obtuvo seis, el Partido Andalucista se situó como tercera fuerza con cuatro y Participa Priego accedió por primera vez al Consistorio con un representante. De esta forma, los once ediles que suman los grupos de la oposición superan por un acta al bloque del PP.

Fuentes próximas a las negociaciones que han mantenido PSOE, PA y Participa Priego exponen como argumentos de la alianza que apartará a María Luisa Ceballos de la alcaldía el lunes 8 de mayo –fecha en la que se celebrará el pleno extraordinario- los trabas a las labores de fiscalización y control de los partidos de la oposición articuladas por el equipo de gobierno y un modo de proceder del Partido Popular totalmente alejado del consenso. Por otro lado, este pacto se origina para intentar remediar la parálisis, así lo entienden desde los tres partidos, en la que Ceballos y su equipo han sumido a este municipio. Asimismo, se culpabiliza directamente a la regidora de la preocupante situación que atraviesan empresas como Aguas de Priego y Geiss –entidad que gestiona la ayuda a domicilio- y la deficiente gestión que ha afectado a la piscina municipal.

Partidarios de María Luisa Ceballos han convocado una manifestación de apoyo a la todavía alcaldesa este sábado, a las 13:00 horas, en la Plaza de la Constitución, justo delante de la Casa Consistorial.

Ceballos, que deberá entregar la vara de mando a José Manuel Mármol, fue elegida alcaldesa de Priego de Córdoba en el año 2011, desempeñando el cargo hasta la actualidad. A lo largo de su carrera política, ha ejercido distintos cargos, como parlamentaria regional, senadora y presidenta de la Diputación de Córdoba entre los años 2011 y 2015. Más recientemente, en noviembre del 2016, renunció a sustituir a José Antonio Nieto en el Congreso de los Diputados cuando el exalcalde de Córdoba fue nombrado secretario de Estado de Seguridad y tampoco aceptó la propuesta de Nieto para incorporarse a su equipo en el Ministerio del Interior.

En el 2003, el PSOE se imponía en los comicios locales al conseguir una decena de concejales, pero el PP se unió al PA para impedir que gobernara el socialista Tomás Delgado. Años después, en el año 2009, los populares propusieron utilizar el mismo instrumento político para desbancara a Encarnación Ortiz, aunque no llegó a consumarse. Ocho años más tarde, la misma fórmula, con los protagonistas invertidos, se repite en Priego de Córdoba y elevará a la alcaldía a José Manuel Mármol Servián, de 29 años, y que vivió sus primeras experiencias políticas en las Juventudes Socialistas de Priego de Córdoba