Tercera campaña de excavación en el yacimiento Cerro del Cercado, localizado en la aldea prieguense de Zamoranos. Las investigaciones apuntan a la existencia de un poblado, dotado de estructuras de piedra, con unos 7.000 años de antigüedad. Esta tipología de construcción supone una novedad mayúscula en Europa Occidental.
Rafael Martínez, profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, dirige este grupo de investigación, tal y como ha desarrollado en Hoy Por Hoy Lucena.
Este recinto adquiere una relevancia máxima por su antigüedad, extensión y composición puesto que, en la época analizada, los asentamientos carecían de continuidad y, en consecuencia, se prescindía de la piedra para realizar murallas, calles o viviendas.
En esta investigación colabora el profesor titular de la Universidad de Huelva, Carlos Vera, además de estudiantes e investigadores de las universidades de Córdoba, Lisboa, Sevilla y Huelva. Los últimos trabajos confirman la existencia de importantes estructuras de piedra. La localización se corresponde con una zona profusa en mineral de hierro.
Continuarán las campañas de excavación, financiadas, en este año, aparte de por el Ayuntamiento, por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la fundación Palarq. Las conclusiones apuntan, como mínimo, al final del Neolítico Antiguo.
Priego de Córdoba
La pedanía prieguense de Zamoranos escondía uno de los poblados más antiguos de Europa occidental
Jueves, 05 Septiembre 2024 17:50 Redaccion José Gabriel López
Las últimas excavaciones en el Cerro del Cercado remontan su antigüedad 7.000 años atrás
Lo ultimo de José Gabriel López
- Comienzan las obras del sendero peatonal de "La Molina" en Rute
- Burguer Chollo, 40 años al servicio de los lucentinos que llegan a su final
- La profesionalización y la cultura del aceite de oliva centran la edición 43 de Agropriego
- La convocatoria del plan de ayuda al material escolar de Montemayor reparte 30.000 euros para este curso
- El vino y la música se imponen en Aguilar de la Frontera con Vidarte