Priego de Córdoba

Las aldeas de Priego de Córdoba El Poleo y Las Higueras celebran la activación del suministro de agua potable

Domingo, 21 Enero 2024 21:54 Redaccion 
Jornada de convivencia, en estos dos núcleos de población, con menos de 100 habitantes
Participantes en la convivencia vecinal. Participantes en la convivencia vecinal.
Priego de Córdoba celebraba este viernes la proporción de un suministro hídrico plenamente garantizado en las aldeas de El Poleo y Las Higueras.

Estos núcleos de población, con un censo, entre ambas pedanías, inferior a las 100 personas, desde hace más de una década, se nutren de agua embotellada que reparte, con su vehículo y en su domicilio, el alcalde pedáneo.

Una inversión, de poco más de 20.000 euros, imputada a la empresa municipal Central de Aguas, ya permite conducir agua potable a los municipios.

Una contaminación por nitrato, probablemente derivada del cultivo del olivo, ha impedido, hasta ahora, beber el agua sí utilizada para el riego, la higiene personal o el llenado de las piscinas.
Juan Ramón Valdivia, alcalde de Priego, en Hoy por Hoy Andalucía Centro, expresaba que “gracias a esta gestión pública, hemos podido hacer una inversión, no demasiado elevada, en torno a los 23.000 euros”.

Este dinero “nos ha permitido, después de todos los controles sanitarios y de las mejoras que se han hecho en los depósitos y en las conducciones, para que se aproveche hasta la última gota, nos ha permitido llegar a este día”.

Así las cosas, “desde la semana pasada, los vecinos de El Poleo e Higueras ya están bebiendo agua del grifo”.

Y, este último viernes, se hizo un brindis “entre responsables políticos y vecinos, demostrando que ya se puede beber de esta agua”.

Una doble jornada de convivencia, en sendas pedanías de Priego de Córdoba, ha festejado esta garantía definitiva de obtener agua potable.