Priego de Córdoba

Finalizan las obras del aparcamiento fotovoltáico de la Ciudad Deportiva ‘Carlos Machado’ de Priego de Córdoba

Miércoles, 26 Abril 2023 09:00 Redaccion 
Generará la energía equivalente al consumo de 25 viviendas unfamiliares en un año
Finalizan las obras del aparcamiento fotovoltáico de la Ciudad Deportiva ‘Carlos Machado’ de Priego de Córdoba Nuevas cubierta de placas fotovoltaicas en Priego de Córdoba
Finalizan las obras del aparcamiento fotovoltáico de la Ciudad Deportiva ‘Carlos Machado’ de Priego de Córdoba, que ya abastece a toda la instalación y generará la energía equivalente al consumo de 25 viviendas unfamiliares en un año.

La citada obra, en cuya redacción y dirección han tomado parte los servicios de urbanismo de la Diputación de Córdoba, supone una apuesta a futuro para el aprovechamiento de la energía solar para dar servicio a las instalaciones deportivas que se encuentran en el entorno, fundamentalmente piscina y su centro deportivo, además del campo de fútbol y los edificios anexos.
 
Las obras han sido acometidas por la empresa cordobesa ALJAVAL, con un coste de 200.000 euros. Se han construido 6 marquesinas de sombra para aparcamientos sumando un total de 150 paneles. Además, se ha instalado un poste de doble punto de recarga semi-rápida.
 
El Alcalde de la ciudad, Juan Ramón Valdivia, ha estado presente en el acto de firma de acta de recepción de la obra financiada por fondos europeos FEDER y las arcas municipales. Para Valdivia, "el proyecto incluye dos cuestiones que contribuyen  al beneficio de los ciudadanos: cubrir el aparcamiento de la ciudada deportiva, donde durante los meses de calor los coches alcanzaban una elevada temperatura y el consumo de combustible era elevado y más contaminente, y optar por una cubierta que permitiera el uso de energía renovable". 
 
El consumo del polideportivo estimado es de 48.000 Kw./h/año y, por tanto, se obtiene un excedente estimado del 55% para abastecer a los puntos de recarga eléctricos y vertidos a red para consumos en otros edificios municipales.

Desde el Consistorio se ha informado igualmente del uso libre que de momento tendrán los puntos de recarga eléctricos, una vez se disponga la Ordenanza Fiscal reguladora. Por lo que se hace un llamamiento a la ciudadanía para su uso responsable.