Priego de Córdoba

La restauración de 49 líneas eléctricas protege al águila en Las Angosturas de Priego de Córdoba

Viernes, 17 Marzo 2023 18:29 Redaccion  Clara R. Baum
La Junta pretende reducir la mortalidad de estas aves en la zona que atraviesa la variante
Cristina Casanueva y Juan Ramón Valdivia. Cristina Casanueva y Juan Ramón Valdivia.
La Consejería de Fomento reformará 49 líneas de alta tensión para proteger el águila perdicera en Las Angosturas, en Priego de Córdoba.

Una actuación de protección medioambiental blindará el área de nidificación del águila perdicera mediante la reforma de las líneas de alta tensión, actuación enmarcada en las obras de la variante de Las Angosturas, en la carretera A-333, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva. El proyecto, con una inversión de 435.000 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, ya está definido y a la espera de una próxima licitación.

Casanueva detallaba que “el proyecto va a corregir” y “sobre todo, evitar las colisiones y la electrocución de las aves, en concreto, el águila perdicera que tenemos en la zona, y en Las Angosturas”.

El objetivo reside en “conseguir disminuir la mortalidad de estas aves y tener medidas eficaces” todo ello, dentro del programa que existe de conservación del águila perdicera en toda Andalucía”.

Casanueva ha recordado que el proyecto de la variante de Las Angosturas llevaba incorporadas acciones para proteger a la población del águila perdicera durante el desarrollo de las obras. La actuación incluye a los municipios de Priego de Córdoba, Carcabuey, Fuente Tójar y Almedinilla. El proyecto propone la sustitución de las cadenas de aisladores que no cumplen la distancia mínima establecida por el Real Decreto, además de la instalación de balizas giratorias con materiales luminiscentes y refractantes.