Priego de Córdoba

Priego de Córdoba aprobará el próximo día 23 un presupuesto de 21 millones

Viernes, 10 Febrero 2023 14:03 Redaccion 
La partida de políticas socialistas, según el gobierno municipal del PP, se sitúa en tres millones de euros
Priego de Córdoba aprobará el próximo día 23 un presupuesto de 21 millones
Priego de Córdoba aprobará su presupuesto el próximo jueves 23 de febrero. Con un incremento de un 8%, la cifra global rebasa los 21 millones de euros. Desde el equipo de gobierno popular acentúan los tres millones destinados a políticas sociales.

Las subvenciones obtenidas de la Junta y la Diputación, así como las participaciones en los tributos de la comunidad autónoma y el Estado suponen el 50% de los ingresos. Además, los impuestos municipales significan el 35% del dinero que engrosa las arcas municipales.

El capítulo de inversiones absorbe 1,3 millones para un total de proyectos a ejecutar que alcanza los 3,6 millones. El grueso de este apartado se refiere a las expresiones de interés de los fondos Edusi.

El equipo de gobierno prevé hasta 28 actuaciones, como la mejora de la eficiencia energética, alumbrado público, remodelaciones de edificios; proyectos de infraestructuras hidráulicas u obras en instalaciones deportivas.

De igual modo, se contempla la adquisición de terrenos, para la ampliación del cementerio, y de otros solares patrimoniales. El Ayuntamiento implementa un Plan de Aldeas y labores en caminos vecinales.

El alcalde, Juan Ramón Valdivia, ha reconocido el retraso en la aprobación de las cuentas, añadiendo que, una vez iniciado el ejercicio, resulta aún más complejo definir el presupuesto”.

En su exposición manifestaba que “todo lo que se plantea, en septiembre, muchas de las previsiones de ingresos, son teóricas” y, posteriormente, “cuando finaliza el ejercicio, todo son derechos reconocidos, netos y reales. Por tanto, “no hay posibilidad de flexibilizar nada los ingresos”.

De este modo, sostiene que “es mucho más difícil hacer el presupuesto, en enero y febrero, por esa causa, aunque “ello sí tiene una garantía de que el presupuesto es 100% veraz en cuanto a la ejecución de ingresos”.

El equipo de gobierno aspira a disponer de este presupuesto, con plena vigencia, en el mes de abril. Una modificación de crédito previa permite ejecutar inversiones por valor de 200.000 euros en las próximas semanas.