Priego de Córdoba

Priego de Córdoba modificará la normativa para instalar placas solares en el centro histórico

Miércoles, 01 Febrero 2023 11:01 Redaccion 
La innovación también se extiende al entorno del conjunto protegido
Reunión entre la Junta y el Ayuntamiento. Reunión entre la Junta y el Ayuntamiento.
La elevada demanda ciudadana para la instalación de placas solares en viviendas del casco histórico y su entorno, en Priego de Córdoba, impulsa al Ayuntamiento a promover una modificación en la normativa urbanística.

Actualmente, estos sistemas de generación de energía fotovoltaica, sin chocar contra una prohibición absoluta, sí están sujetos a severas limitaciones.

Técnicos municipales y responsables políticos del equipo de gobierno han celebrado una reunión con el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, en la sede territorial de Córdoba, a la que también ha acudido Cristina Casanueva, delegada territorial e Fomento, para autorizar la colocación de estos elementos eficientes dentro del ámbito de delimitación del Plan Especial del Conjunto Histórico y su entorno.

Marta Siles, edil de Urbanismo, ha detallado que “se está en proceso de redactar una innovación de la normativa, para abordar dos situaciones diferentes, una sobre el conjunto histórico declarado” y, también, su “entorno, que coincide con la delimitación del ámbito del Plan Especial”.

En este proceso, “hemos tratado de llevarla de formas paralelas” hasta lograr “una innovación que cumpla con ambas delimitaciones”.

Al mismo tiempo, agrega Siles, “se está redactando a nivel estatal unas directrices, que pronto las tendremos, en nuestro Ayuntamiento, en materia de normativa sobre patrimonio”.

En principio, la intención radica en ampliar las zonas donde quedaría autorizada la implantación de las placas.