Priego de Córdoba

Priego de Córdoba elude subidas de impuestos y permitirá aparcar en los vados

Miércoles, 16 Noviembre 2022 09:18 Redaccion 
El equipo de gobierno popular aprueba una ordenanza para proporcionar un estacionamiento más a las familias
Juan Ramón Valdivia y María del Carmen Pacheco. Juan Ramón Valdivia y María del Carmen Pacheco.
El equipo de gobierno de Priego de Córdoba prescinde de cualquier actualización en los impuestos municipales y, por tanto, descarta subidas en los tributos para 2023.

En consecuencia, al evitar incluso el incremento derivado del IPC, se calcula en un 7% la bajada real que se aplicará en las ordenanzas municipales.

Por otra parte, dentro de esta normativa municipal, el Ayuntamiento incluirá una novedosa autorización, en una ordenanza sobre aparcamientos, para estacionar frente a vados particulares o colectivos siempre que así lo consienta el propietario.

Desde el gobierno popular argumentan esta medida en la intención de facilitar a las familias, con más de un vehículo, que utilicen la vía pública, delante de sus cocheras, para situar un eventual segundo coche.  Desde el Consistorio prevén la liberación de unas 100 plazas en el municipio, sobre todo en barriadas como la Inmaculada, Barrio de Jesús de la Columna, Calvario y en algunas aldeas.

De otro lado, la presidenta del área de Hacienda, María del Carmen Pacheco, anunciaba la reducción, a una cuantía mínima, de la tasa por prestación de servicios relativos a actuaciones urbanísticas, de medioambiente y apertura de establecimientos.

La concejala popular argüía que “cuando pasa el tiempo y, si ellos no han realizado o no han puesto en marcha la obra, si quieren pedir una prórroga, tienen que volver a pagar de nuevo la tasa” y “en igual cuantía de la primera vez”. Así, proseguía, esto ha hecho que empresas y particulares decidieran rescindir o no llevar a cabo esta construcción”: Por consiguiente, se generaba un “perjuicio para economía del Ayuntamiento y para el desarrollo urbanístico de la localidad”.

Igualmente, el cambio de titularidad de una licencia de obras experimentará una sustancial disminución