Priego de Córdoba

La gestión del ciclo integral del agua vuelve al Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Jueves, 04 Agosto 2022 11:43 Redaccion 
La administración local adquiere las 49 participantes restantes por unos 3 millones de euros
Acto de firma de la adquisición municipal de las 49 participaciones. Acto de firma de la adquisición municipal de las 49 participaciones.
La gestión del ciclo integral del agua ya es plenamente municipal en Priego de Córdoba. Después de cinco años de procedimiento, inevitablemente por las millonarias deudas de la concesionaria, el Ayuntamiento adquiere las 49 participaciones de Aguas de Priego, que pertenecían a la empresa Aqualia, puesto que el Consistorio poseía, con anterioridad, las 51 restantes.

En consecuencia, Aguas de Priego se convierte en una sociedad mercantil local. El pasivo de la responsable de este servicio básico, en los últimos años, ha alcanzado los seis millones y medio de euros.

El Ayuntamiento compra por 3 millones de euros las participaciones, en virtud del acuerdo plenario de noviembre del 2020.

Juan Ramón Valdivia, teniente de alcalde de Hacienda y responsable de la negociación, ha hablado de día histórico por la repercusión en el futuro de este acuerdo a varias bandas.

El pacto comenzó a consolidarse en agosto del 2020. Desde entonces, los trámites preceptivos han incluido unos nuevos estatutos, la memoria descriptiva técnica y un informe de viabilidad.

El equipo de gobierno popular asevera que esta fórmula es la más “sostenible” y “eficiente” para los vecinos de Priego.

Por parte de la empresa, Lucas Díaz, de Aqualia, sin rodeos, ha admitido el evidente "fracaso", por los condicionantes iniciales, de este período de vinculación al abastecimiento de agua en Priego de Córdoba.

El Ayuntamiento asume un aval por el 70% del capital, de más de 2,1 millones, ya que Aguas de Priego mantiene una deuda con Aqualia, desde 2010, de más de 3 millones de euros.

Para la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, uno de los patrimonios más preciados de la localidad regresa al Ayuntamiento.

El canon concesional, desde el año 2010, provocó que la nueva empresa naciera descapitalizada.