Priego de Córdoba

El centro sanitario de especialidades de Priego costará 10,7 millones y atenderá a 28.000 personas

Martes, 26 Abril 2022 08:45 Redaccion 
El Ayuntamiento y la Junta firman un protocolo de intenciones
Visita del consejero Jesús Aguirre al Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Visita del consejero Jesús Aguirre al Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
Un protocolo de intenciones, acordado entre el Ayuntamiento y la Junta, sustenta la construcción del nuevo centro sanitario de especialidades médicas en Priego de Córdoba. El presupuesto alcanza los 10,7 millones y esta infraestructura sanitaria prestará cobertura al propio municipio y, también, a Carcabuey, Almedinilla, Fuente Tójar y Castil de Campos.

La futura dotación del SAS cubrirá una población global de 28.000 personas en el sur de Córdoba.

Sobre una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, con más de 3.200 útiles, el plan funcional diferencia áreas de administración, especialidades, quirúrgica y cirugía mayor ambulatoria, apoyo, rehabilitación y fisioterapia, radiodiagnóstico, farmacia y laboratorio básico.

Por el momento, no se concretan plazos. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado el proceso, hasta la construcción del centro sanitario, en su visita al Ayuntamiento prieguense.

Al respecto, Aguirre ha señalado que “el presupuesto que tenemos sería a través de fondos europeos, donde tenemos puesta la partida esta, que va en diferentes anualidades presupuestarias”. En concreto, ha indicado, “la primera es de este año, con 1.250.000 euros” y “cubriría, siempre que vayamos con buena velocidad, este año o año que viene, el anteproyecto y dirección de obra”, para “empezar a hacer ya la movilidad luego”.

Sobre el documento suscrito, el titular de Salud ha manifestado que “el Ayuntamiento tiene sus tareas y esta consejería tiene sus tareas, pero parte de las tareas ya lo hemos hecho, porque para nosotros era importante saber que era una necesidad y poner en marcha el plan funcional”.

El Consistorio queda comprometido a ejecutar las obras de urbanización y del entorno de la parcela donde se ubicará esta infraestructura pública y el SAS acometerá y sufragará esta obra.