Una de las aspiraciones de mayor magnitud de Priego de Córdoba comienza a consumarse. La Junta y el Ayuntamiento acaban de firmar el inicio de las obras de implantación del nuevo Museo Arqueológico en la antigua almazara del Recreo de Castilla.
Desde comienzos de siglo, el Ayuntamiento ha perseverado en esta actuación que implica la rehabilitación del edificio y el patio anexo, así como la adaptación del recinto hasta configurar un espacio museístico donde se expondrán restos arqueológicos y piezas etnográficas.
Esta recuperación patrimonial se entronca en el recinto denominado Huerta de las Infantas, con la incorporación de parte de la muralla medieval, el Caz existente y manteniendo su conexión con el resto de la villa.
La alcaldesa, María Luisa Ceballos, habla de logro histórico y afirma que “para Priego es un gran día, hay muchos días en los que quejarnos, hoy, desde luego, sería el día en que nos alegremos todos”. En el mismo sentido, señala que “es un reto conseguido, nos queda un gran trabajo por delante, a lo mejor muchos malos ratos, pero seguro que al final un buen resultado”.
El presupuesto total asignado supera los 1,4 millones y el plazo de ejecución comprende 15 meses.
Esta obra es financiada, al 70%, por la Junta, con cargo a Fondos Feder, y el 30% restante es asumido por el Ayuntamiento.
Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento, considera que “va a ser un equipamiento que va a ser la envidia de los municipios de la comarca.”. Detallaba Casanueva que “vamos a rehabilitar un edificio de una almazara muy singular y se completa el Recreo de Castilla”.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Freyssinet. El edificio se compone de tres plantas y la superficie construida es de 926 metros cuadrados, además de otros 800 metros cuadrados c correspondientes al patio.
Priego de Córdoba
Firma del inicio oficial de las obras.
Empiezan la construcción del Museo Arqueológico de Priego en el Molino de los Montoro
Miércoles, 08 Diciembre 2021 17:56 Redaccion Manuel González
El plazo de ejecución es de 15 meses y el presupuesto asciende a más de 1,5 millones

Lo ultimo de Manuel González
- Keyter fortalece el clúster del frío de Lucena con un complejo de 70.000 metros y 1.200 empleos
- Hora 14 SER Andalucía Centro Lucena (03/02/23)
- El TSJA paraliza la anulación de las captaciones de agua en Campo de Aras de Lucena
- Montilla se sitúa a la vanguardia andaluza con el acuerdo entre el Ayuntamiento y una comunidad energética
- El Hospital Infanta Margarita de Cabra celebra 40 años con el reconocimiento a los profesionales