Priego de Córdoba

Consignados 12,6 millones para licitar la ejecución de la variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba

Miércoles, 07 Julio 2021 19:32 Redaccion 
El Consejo de Gobierno aprueba la inversión, último trámite antes de sacar a contratación las obras
Vía libre para la licitación de la ejecución de la variante de Las Angosturas, en el término municipal de Priego de Córdoba. Se trata de una obra, de sobresaliente magnitud, reclamada, por el municipio, desde hace décadas al afectar a una infraestructura clave en las comunicaciones con otras comarcas y provincias.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado el desembolso de 12,6 millones, requisito previo, e indispensable, para sacar a construcción una intervención cuya materialización se prevé en dos años.

La nueva carretera constará de una longitud de 5,5 kilómetros y reemplazará a un trazado, en la A-333, peligroso y repleto de pronunciadas curvas.

María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba, recuerda que “a nosotros se nos sacó de todas las redes de autovía, cuando estábamos en los primeros planes de la Junta, desaparecimos en los años 90” puesto que, precisa, “se nos desvió la autovía Estepa-Guadix, desaparecimos de las redes viarias de todo tipo, de alta capacidad”, limitándonos, a “redes secundarias”. Todo ello significaba “ahogarnos en nuestro desarrollo económico”.

Por todo lo anterior, “nuestra alegría es tremenda y más lo será cuando veamos la obra licitada y comenzada su ejecución, será uno de los días más importantes para nuestra localidad”.
Antes de este beneplácito al gasto, la Junta debió actualizar el proyecto puesto que había caducado la Declaración de Impacto Ambiental.

Esta variante arrancará en el kilómetro 11 de la carretera A-333, en la intersección con la CO-7205, que sirve de acceso a Fuente Tójar y finaliza cerca del cruce con la A-339, en el itinerario de Alcaudete a la A-92, en la entrada al núcleo urbano de Priego de Córdoba.