Priego de Córdoba

Un taxi rural ya conecta las aldeas de Priego de Córdoba con Cabra

Viernes, 11 Junio 2021 11:10 Redaccion 
Este servicio público, a demanda, cubre diez poblaciones de la comarca
El taxi público, a demanda, en zonas rurales, llega a las aldeas de Priego de Córdoba y a Cabra.

La tercera ruta en la provincia de Córdoba, desde sectores poblacionales catalogados como desconectados, recorre pedanías prieguenses como El Cañuelo, El Esparragal, Zagrilla Alta y Zagrilla Baja. Los estudios realizados cifran en 750 habitantes, en una amplia mayoría, mayores, quienes se beneficiarán de este servicio.

El funcionamiento de esta cobertura esencial, para el transporte al Hospital Infanta Margarita de Cabra, empieza el 15 de junio, este próximo martes.

Este itinerario del Programa Andalucía Rural Conectada, disponible los martes y los jueves, cubrirá diez poblaciones, siete de origen y tres de destino.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, saluda esta activación definitiva, que impulsa la Junta, después de la satisfactoria experiencia desarrollada por el Ayuntamiento.

Detalla que “se puso en marcha por parte del Ayuntamiento, una iniciativa de taxi rural, estuvimos haciendo un período de pruebas, en las diferentes aldeas, con un magnífico resultado”. El Consistorio “lo trasladó a la delegación, sobre todo en aquellas zonas y aldeas en las que era más viable la posibilidad de utilizar el taxi rural por la demanda que tenía”.

La demanda se transmite a través de una operadora telefónica, con el número 955-926-7669, y los precios se fijan entre los dos y los cuatro euros por viaje.

La adjudicación del contrato se concede a Taxi de la Subbética, con licencia municipal en Cabra. Paco Casas, concejal de Turismo y Promoción Exterior de Cabra.

El edil popular razona que “en las zonas de interior, donde hay menor población, lógicamente, el autobús no puede ir a diario, no puede haber una línea” y, por tanto, “entiendo y veo de justicia que hayan tenido la sensibilidad de crear este producto y trabajarlo”.

Fundamentalmente, este servicio atiende asuntos sanitarios, administrativos, judiciales o asistenciales y estriba en la cohesión territorial y la eliminación del aislamiento geográfico.

La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, apunta que “trabajos porque los municipios de la provincia estén conectados sin dejar a nadie atrás, viva donde viva” y sobre el taxi rural remarca que “tiene ventajas por ofrecer un mayor confort, menos tiempo de viaje y un ahorro en el gasto de combustible.”