Priego de Córdoba

Licitada la reconversión en museo del Molino de los Montoro de Priego de Córdoba

Lunes, 07 Junio 2021 08:18 Redaccion 
La obra de rehabilitación alcanza los 1,6 millones
Presentación de la licitación del proyecto de rehabilitación del Molino de los Montoro. Presentación de la licitación del proyecto de rehabilitación del Molino de los Montoro.
Dos décadas de demoras administrativas y complicaciones jurídicas han antecedido a la licitación de la rehabilitación del Molino de los Montoro en Priego de Córdoba.

Esta antigua almazara de aceite de finales del siglo XIX se transformará en el Museo Arqueológico y Etnológico de la localidad.

La Junta impulsa la recuperación de este edificio, situado junto al lienzo de muralla medieval, los jardines románticos del Recreo de Castilla y las Carnicerías Reales.

El presupuesto inicial asciende a 1,6 millones y la obra la financia la consejería de Fomento. El plazo de ejecución de la actuación se ha fijado en 15 meses.

Previamente a esta intervención integral de rehabilitación, el Ayuntamiento realizaba, en su momento, unos trabajos de emergencia para conservar la estructura del inmueble, ante el peligro inminente de derrumbe.

María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba, incide en que “es una gran iniciativa para Priego, no podíamos tener la Huerta de las Infantas sin el primer complemento y primera actuación que partió de ese espacio público, que se inició en el año 2003”. Se trata de “la adecuación del Molino de los Montoro a Museo Arqueológico, y que a lo largo de los años, hemos ido dejando atrás unas cuestiones y otras y habíamos dejado lo fundamental, se nos había quedado en suspenso”.

En todo caso, subraya Ceballos, “como es natural nuestro gran día será” cuando “comiencen las obras que espero y deseo que sea pronto y que esto solo haya quedado como una historia que contar entre todos y que al final se ha hecho”.

La firma del convenio preceptivo, a finales del 2020, desbloqueó este proyecto.

Las obras planteadas en el edificio y patio anexo comprenden su adaptación como espacio museístico, uniéndolo al área denominada Huerta de las Infantas.

El edificio se compone de tres plantas y posee una superficie construida de 926 metros cuadrados y 800 metros cuadrados más de patio.