Priego de Córdoba

El ampa del Camacho Melendo de Priego tacha de "mentira" el aumento de la oferta anunciado por Educación

Jueves, 13 Mayo 2021 07:40 Redaccion 
La Junta sí decide conservar las clases de Infantil diferenciadas por años
La delegación territorial de Educación oficializa la eliminación de una línea educativa, se reduce de dos a una, en el colegio Camacho Melendo de Priego de Córdoba.

Por el contrario, la Junta abandona su propuesta inicial y mantiene clases diferenciadas por años en el ciclo de Infantil del Niceto Alcalá-Zamora, eludiendo, así, las unidades mixtas.

Educaciónhabla de aumento de la oferta educativa en Priego de Córdoba porque, señalan, la escolarización para el curso 2021-2022 permite la admisión de 14 alumnos más en el primer curso de Infantil del colegio Niceto Alcalá-Zamora.

Sobre un total de 200 plazas vacantes, la Junta cuantifica en 145 las solicitudes grabadas, sin incluir en estos números la planificación en las sedes del Colegio Rural La Tiñosa.

Todo ello, indica Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación, con un descenso de la natalidad que implica una bajada de 12 menores en el curso primero del segundo ciclo de Educación Infantil. Defiende que “la oferta educativa se ha visto incrementada en Priego de Córdoba para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil” porque “en el colegio Niceto Alcalá-Zamora, de Priego de Córdoba, podrán admitirse a 14 alumnos más, de primer curso de Infantil, evitándose, de este modo, la creación de una unidad mixta”.

Para Troncoso, “eso pone de manifiesto” la consecución de “una atención individualizada acorde a cada nivel educativo y mejorando la calidad de la enseñanza”.
La visión es absolutamente opuesta entre la comisión de escolarización y ampas de Priego de Córdoba.

Desde el ampa del Camacho Melendo, sostienen que la red educativa pública de Priego de Córdoba se deteriora y queda mermada. En este centro, al anularse una línea, la clase de Infantil de 3 años reunirá a 25 alumnos, dos de ellos con necesidades educativas especiales. Y hasta una decena de peticiones han resultado rechazadas al agotarse el cupo fijado.

Jesús Carrillo, presidente del ampa, indica que “directamente lo valoro como una mentira o maquillar una verdad” puesto que “lo único que han hecho es una línea que querían quitar, que anunciaron que la iban, a quitar la mantienen, y a nosotros, seguimos con nuestra línea cerrada”. Con todo ello, concluye que “ampliar la oferta educativa y bajar la ratio, no lo veo así”.

Los diez alumnos cuyas solicitudes se han denegado habrán de optar por un centro subsidiario.