Priego de Córdoba

Hallados ocho hornos de la época medieval andalusí en la calle San Marcos de Priego

Miércoles, 12 Mayo 2021 13:42 Redaccion 
Las estructuras cerámicas se datan entre los siglos XII y XIII
Ocho hornosde la época medieval andalusí han sido hallados en una excavación arqueológica practicada en la calle San Marcos de Priego de Córdoba.

La localización de estas estructuras de fuego, datadas entre los siglos XII y XIII, se emplaza en el entorno del antiguo barrio alfarero de la localidad.

Un proyecto de construcción de un edificio de viviendas plurifamiliares conllevó esta prospección de oficio, al afectar a una zona arqueológica con especial calificación. La actuación la realiza el servicio de arqueología municipal.

En el conjunto sobresalen dos hornos de producción cerámica, denominados como de barras, porque poseen unas cámaras de cocción con unas estanterías dotadas de barras de cerámica.

Marta Siles, concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, reafirma que “en total se han localizado ocho hornos, dos de ellos de una dimensión bastante grande, 2x4 metros, aproximadamente, y son los que serían para la producción cerámica”. De otra parte, “los otros son más pequeñitos y sirven de apoyo a estos hornos de cocción más grandes”.

La edil popular explica que “nosotros todos los restos arqueológicos, han salido otros en otras ocasiones, se desplazan al local que tienen los servicios municipales arqueológicos, ahora mismo, para documentarlos, sacar toda la documentación y estudiarlos”.

El Ayuntamiento celebra el buen ritmo de esta excavación y prevé que la extracción de los hornos cerámicos concluya en unas dos semanas.