Priego de Córdoba

Priego de Córdoba reclama la reposición de las vacantes de dos pediatras en el Centro de Salud

Lunes, 26 Abril 2021 16:56 Redaccion 
Un colectivo de padres perjudicados inicia una campaña de recogida de firmas
Centro de Salud de Priego de Córdoba. Centro de Salud de Priego de Córdoba.
Movilización ciudadana en Priego de Córdoba por la falta de pediatras en el centro de salud de la localidad. De las cuatro plazas que configuran esta especialidad, dos permanecen vacantes. Esta merma en la plantilla ordinaria ha obligado, por ejemplo, a suspender el programa de Niño Sano.

Un grupo de vecinos ha iniciado una campaña de recogida de firmas y ya han depositado en el Ayuntamiento una primera entrega de adhesiones a esta causa de índole sanitaria.

Actualmente, los dos pediatras que prestan cobertura doblan turnos y asisten por la tarde a sus consultas para tratar de mitigar la deficiencia de facultativos.

Este lunes, María Luisa Ceballos, alcaldesa de la localidad, ha avanzado que el Ayuntamiento se suma a esta reivindicación y, en el propio consistorio, se colocarán plantillas para estampar firmas. Además, el equipo de gobierno planteará a los demás grupos políticos realizar, en el Pleno del jueves, una declaración institucional conjunta.

La regidora popular ha admitido que “tenemos dos problemas gravísimos, el primer problema, la falta de pediatras en Atención Primaria”. Sostiene, porque así se “lo ha traslado la Junta” que lo “están intentando superar”, pero no ha habido previsión en última década, para tener un número suficiente de médicas y especialistas, los cuales se han ido a otras comunidades autónomas y tenemos las bolsas vacías completamente”.

En estos momentos, precisa, no se pide ya un pediatra, se pide al menos un médico de familia adscrito al área de pediatría”.

La propia alcaldesa ha asegurado que hoy ha contactado con el consejero de salud y la delegada territorial del ramo y les ha solicitado que adopten soluciones urgentes para la dotación de personal especializado en Pediatría en Priego de Córdoba.