Priego de Córdoba

Advierten de que la variante de Las Angosturas de Priego "afectará" a parcelas familiares

Viernes, 05 Febrero 2021 08:50 Redaccion 
La Comunidad de Regantes de Priego de Córdoba propone una alternativa menos perjudicial y más económica
Malestar y desacuerdoen la Comunidad de Regantes Huertas de Priego de Córdoba con el trazado del proyecto de la futura variante de Las Angosturas. Este colectivo, que agrupa a unos 400 parcelistas, plantea reducir la extensión de los caminos de servicio y dirigir el trayecto por debajo de la vía para, así, preservar el cruce de acequias.

La Junta, promotora de esta obra, presupuestada en 12,6 millones, ha rechazado las alegaciones tramitadas, en su momento, por esta asociación. De hecho, hace unos días, la administración autonómica obtenía una resolución ambiental favorable.

Desde la Comunidad de Regantes sostienen que la alternativa que proponen disminuiría el coste de la intervención puesto que se evitaría la modificación del recorrido del emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Todo ello repercutiría en un menor perjuicio e impacto a más de una decena de superficies.

José Antonio Mérida, presidente de esta Comunidad de Regantes, puntualiza que sí consideran oportuna y beneficiosa la nueva carretera, pero se oponen a una importante utilización de propiedades privadas que, además, salvaría la erosión de los cauces pluviales.

Explica que “afecta, tal y como está previsto, en sí, por la misma amplitud de la carretera” y, además, “también por unos caminos de servicios, que van con una anchura grande, que ocupa mucho más superficie de las huertas, entonces, las huertas, son que son familiares y pequeñas, se ven disminuidas en un tercio o incluso en un quinto de la superficie”.

Abunda en que “si si hay que retranquear y desplazar el emisario una ocupación más grande todavía, al ser huertas pequeñas, se ven muy afectadas, por la variante y la conexión con la Cruz de la Vega”.

Este colectivo continúa abierto a entablar reuniones y articular consensos con la Junta, conducentes a lograr una solución favorable para ambas partes.