Priego de Córdoba

La recuperación de la gestión directa del agua en Priego ya dispone de ordenanza

Lunes, 01 Febrero 2021 18:55 Redaccion 
La nueva regulación establece cuatro tramos y contempla exenciones asociadas al suministro mínimo vital
Sede de la empresa Aguas de Priego. Sede de la empresa Aguas de Priego. Google Maps
La gestión directa y pública del agua en Priego de Córdoba ya dispone de una nueva ordenanza. El equipo de gobierno, hace unas semanas, expresaba su compromiso de remunicipalizar este servicio en el primer semestre de 2021.

El Pleno acaba de aprobar la nueva norma reguladora que especifica unos precios que se pretenden adecuar, en siguientes anualidades, a las circunstancias de cada ejercicio.

La ordenanza de abastecimiento reestructura en cuatro los bloques de consumo y reduce los importes asignados. Sobre todo, desciende el coste del primer rango, bonificando, así,  una menor utilización del agua.

Además, conserva invariables los precios exigibles a industrias y comercios y establece exenciones para el suministro mínimo vital.

Juan Ramón Valdivia, presidente del área de Hacienda, significa que “es de los últimos pasos para poder conseguir que el agua en  Priego sea 100% pública”.

Relata el edil popular que “hubo bastante debate, no en el fondo, de un tema tan importante, sino en las formas, otra vez protagonizado por la manera de hablar y de actuar del portavoz del grupo socialista”.

Por lo demás, resalta que se le imprime “mucho más carácter social” puesto que “el primer tramo, hasta 20 metros cúbicos al trimestre, baja, de 0,21 a 0,18 euros”, un rango que “prácticamente lo pagamos todo el mundo”.

Finalmente, explica, “en lugar de tres tramos, se divide en cuarto, el segundo y el tercero, se grava o aumenta, respecto a tramos anteriores”.