Priego de Córdoba

Herido muy grave un trabajador por la explosión en una caldera de una residencia de Priego de Córdoba

Miércoles, 28 Agosto 2019 21:52 Redaccion 
Los 38 internos ya han regresado a las dependencias del inmueble afectado
Una explosión originada durante el aislamiento de una caldera, en el interior de la residencia Fundación Mármol en Priego de Córdoba, ha herido muy gravemente a uno de los trabajadores que manipulaba el artefacto. Este operario, de 53 años, por la consideración de las quemaduras, ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El estrepitoso y angustioso incidente ha ocurrido a las 17:30 horas de este miércoles. En primera instancia, este trabajador, de una empresa externa, era conducido, por medios particulares, al Centro de Salud y, seguidamente, evacuado en helicóptero al centro hospitalario.

La densa humareda y los eventuales riesgos derivados de una deflagración de esta tipología han obligado a desalojar a los 38 internos –y tres empleados-. Durante unas horas, las personas mayores permanecieron en el interior de la iglesia de San Francisco, contigua al edificio siniestrado y ubicados, ambos, en El Compás homónimo al templo.

Las fuentes consultadas han detallado a SER Andalucía Centro que la caldera se localizaba en una planta sótano, debajo de la capilla del edificio.

Efectuada, con resultados positivos, la evaluación pericial pertinente, los ancianos han regresado a sus habitaciones.

La utilización de un disolvente que desprende numerosos gases, unido a la chispa avivada al encender un ventilador, han generado la detonación y una intensa onda expansiva. La canalización del humo hacia la calle Buen Suceso evitaba su penetración a uno de los salones ocupados, en ese tramo vespertino, por los usuarios.

Acudieron al lugar de los hechos, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.