Priego de Córdoba

El Ayuntamiento de Priego aprueba un presupuesto de 17 millones al aplicar una reducción del 10%

Martes, 20 Marzo 2018 17:23 Redaccion 
El alcalde, José Manuel Mármol, expresa que son unas cuentas municipales "sociales, ajustadas a la realidad, reformistas y ágiles"
El presupuesto del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, correspondiente al año 2018, suma 17 millones de euros, contrayéndose un 10% tanto en ingresos como en gastos. Una sesión extraordinaria del Pleno aprobaba en la noche de este lunes el documento económico, con los votos a favor de las tres formaciones que componen el equipo de gobierno y la abstención del Partido Popular.

El alcalde, José Manuel Mármol, ha explicado que es una previsión económica realista, reformista, prudente ajustada a realidad, por primera vez completa con todos los informes pertinentes relativos a los entes públicos y sociedades participadas por el Consistorio y que posibilitará reducir la deuda a final de año a los registros más bajos de las décadas recientes.

En este sentido, Mármol manifiesta que este proyecto económico “elimina el maquillaje y la arquitectura financiera de años anteriores cuando se subían las previsiones de ingresos, cuando posteriormente no se ejecutaban”. Frente a ello, lo considera “mucho más ágil y operativo para el trabajo y sirve para dar respuesta a los vecinos”. En definitiva, ha indicado que “son unos presupuestos más sociales, porque era necesario que fuese así, y empiezan a ser reformistas”.

Mármol ha subrayado que el presupuesto nace del consenso y unión de PSOE, Partido Andalucía y Participa Priego, resaltando, entre las inversiones planteadas, la acción de la Estrategia EDUSI, cuantificada en 6.250.000 euros; las obras del Molino de los Montoro, subvencionada por la Junta; y que precisa de un desembolso de 1,5 millones; la rehabilitación del Lienzo del Castillo de Priego, encuadrado en el 1% Cultural del Gobierno de España, y el programa de empleo, Priego, Juventud y Profesión.

Desde el Partido Popular, vuelven a reprobar un retraso en la validación del presupuesto que estipulan en cinco meses –desde el 15 de octubre- y desconfían de que el equipo de gobierno supere un 80% de ejecución, porcentaje, exponen, criticado reiteradamente por Mármol y sus ediles, al valorar el cumplimiento de las expectativas en la etapa de María Luisa Ceballos.

Juan Ramón Valdivia, portavoz de los populares, insiste en señalar que este texto económico es significativamente similar a los presentados por su fuerza política y censura la gestión política del primer edil. “No estamos de acuerdo con la gestión política en el Pleno; son un único equipo de gobierno, y en lugar de intervenir la concejala de Hacienda y darle paso a la oposición, intervinieron, durante media hora cada uno, los portavoces de Participa Priego, PSOE y PA, pese a ser, este último, del mismo partido que la edil de Hacienda”. Valdivia culpa a Mármol de promover estos discursos “que ocuparon dos horas y media, por su libre elección, sin convocar la junta de portavoces”. Por último, le ha reprochado que “interrumpiera cada minuto durante los últimos diez de su alocución a Ceballos”.

El PP reconoce, como ha expuesto José Manuel Mármol, que es la primera vez que el presupuesto incorpora dosieres de empresas públicas, como Aguas de Priego y Geiss, justificando esta modificación en una normativa implantada por el Gobierno de España en el año 2016. Finalmente, señalan que los presupuestos “no tienen objetivo ni idea de ciudad”, sino que están condicionados “a que pasen los días y cuantos más consejeros por Priego mejor, para llevarse botellas de aceite”.