Carcabuey

Aparecen los primeros vestigios de la ciudad romana de Ipolcobulcula bajo la actual Carcabuey

Martes, 07 Marzo 2023 13:16 Redaccion  Andalucía Centro
Las estructuras urbanas se localizaron durante las obras de rehabilitación del entorno de la parroquia
Aparecen los primeros vestigios de la ciudad romana de Ipolcobulcula bajo la actual Carcabuey

La revista Antiquitas, que edita el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, ha publicado los resultados de la investigación de los restos hallados durante las excavaciones realizadas en el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Carcabuey (Córdoba) y que confirman la existencia de la ciudad romana de Ipolcobulcula bajo el entramado urbano de Carcabuey. Aunque se conocía la existencia de este "municipium" romano, hasta ahora, no se habían encontrado vestigios que así lo atestiguaran.
 
Los trabajos se realizaron hace cuatro años y permitieron localizar varias estructuras constructivas que datan del siglo I después de Cristo. Su posterior análisis ha permitido confirmar que la zona estuvo poblada desde la Edad de Bronce, de forma ininterrumpida, hasta época romana.
 
Según los investigadores, Ipolcobulcula se extendía a los pies del actual cerro, que corona el Castillo de Carcabuey, siguiendo una estructura urbana de construcción en terrazas característica de los poblados íberos.
 
El arqueólogo Andrés Roldán, que participó en aquellos trabajos, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Andalucía centro.