Carcabuey

Acuerdo entre IU y PSOE en la aprobación de un presupuesto de Carcabuey cercano a los tres millones

Martes, 02 Abril 2019 20:23 Redaccion 
El alcalde enfatiza el compromiso social y el incremento, entre otras, de la partida destinada al empleo
El voto favorable del Partido Socialista ha posibilitado consumar la aprobación del presupuesto municipal de Carcabuey correspondiente al ejercicio económico 2019.

Izquierda Unida, que gobierna en minoría, ha suscrito un acuerdo con el PSOE para otorgar validez al cuarto, y último, guion económico de este mandato corporativo. El PP se ha decantado por la abstención.

El montante crece ligeramente hasta casi los tres millones de euros. El alcalde, Juan Miguel Sánchez, se congratula por la capacidad de negociación, diálogo y entendimiento de su formación. Al analizar el cuatrienio que comenzaba en 2015, el regidor efectúa “una lectura muy positiva, no solamente en este año, que hemos contado con el apoyo en el presupuesto del PSOE, y con el cual hemos firmado unos compromisos a los cuales nos comprometemos desde el equipo de gobierno, sino que lo hemos aprobado en toda la legislatura, estamos en un gobierno de minoría, y estamos obligados a llegar a acuerdos”.

Sostiene el alcalde de Izquierda Unida que “nosotros, el diálogo lo llevamos por bandera y llegar a esos acuerdos, en lo que puede ser más importante, como lo es el presupuesto municipal, lo hemos demostrado; un año con unanimidad de todos los grupos, en dos ocasiones con el apoyo del PSOE y, en otra, con el apoyo del PP”.

Los cuatro puntos que enumera el pacto rubricado entre Izquierda Unida y el PSOE implican la instalación de dos puntos de captación de agua destinada al tratamiento fitosanitario; la aplicación del complemento de destino a los trabajadores; el avance en los trámites conducentes a la habilitación de una Estación Depuradora de Aguas residuales en la aldea de Algar; y el incremento, en esta pedanía, de la cobertura móvil.

El alcalde subraya el aumento, hasta los 65.000 euros, del Programa Local de Empleo y ha resaltado la naturaleza social de estas cuentas municipales, consignándose, por ejemplo, 2.000 euros al plan de ayuda al alquiler; o 4.000 a la adjudicación de chequés bebe; y ha destacado, además, entre otros epígrafes, los 70.000 euros asignados al mantenimiento de caminos vecinales; los 25.000 euros que perciben las asociaciones culturales; 18.000, a clubes deportivos; 10.000 euros se envían a colaboración internacional; y otros 12.000 se estipulan para cuestiones de interés social.