Almedinilla

Almedinilla afronta diez días de actividades sobre la época romana en “Festum”

Viernes, 12 Agosto 2016 13:43 Redaccion  Ángeles Costa

Destacan el cardo romano, el banquete romano y el “convivium” o recreación histórica de una cena romana

Almedinilla inauguró anoche la novena edición de sus jornadas iberorromanas “Festum” bajo la temática “mutatis mutandis del paganismo al cristianismo”, centrado en la época de transición de la época romana al  cristianismo. Hasta el 21 de agosto se sucederán numerosas actividades que persiguen que el asistente se sienta como si viviera en esa etapa histórica de la baja época romana.

Según el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, en la extensa y variada programación destaca el cardo romano o mercado romano, que se celebra durante los días 13,14, 15, 20 y 21 de agosto. Tendrá lugar en el paraje del entorno de Fuente Rivera, que está justo al lado del Museo Histórico de Almedinilla. A lo largo de una calle se puede degustar comida romana, ver puestos de mercaderes y todo ambientado con música romana.

De otro lado, el regidor también destaca los banquetes romanos y “convivium” o cena romana. Los banquetes se celebrarán los sábados 13 y 20 de agosto y se desarrollan en el Coliseo de Almedinilla, que tiene un aforo para unos 300 comensales. En el transcurso del banquete en torno a un centenar de actores locales recrean diferentes momentos de la cena. En cuanto al “convivium”, que se celebrará el 15 de agosto, también es una cena pero menos masiva.

El resto de la programación se completa con visitas guiadas al poblado íbero del ‘Cerro de la Cruz’, a la villa romana de ‘El Ruedo’ y al Museo Histórico-Arqueológico, así como con conferencias, talleres de historio o pasacalles.

Las IX Jornadas Iberorromanas, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, son organizadas por el Ayuntamiento de Almedinilla con la colaboración económica de la Diputación de Córdoba a través del Programa ‘Singulares’ de la Delegación de Cultura.