Almedinilla

Dos muertes y casi medio centenar de contagios por el brote en la residencia de Almedinilla

Domingo, 08 Noviembre 2020 14:29 Redaccion 
Estado "delicado" de varios mayores de este centro y el número de casos activos se estipula en 45
Residencia de mayores de Almedinilla. Residencia de mayores de Almedinilla.
Agravamiento del brote de coronavirus originado en la residencia de Almedinilla. La propagación del covid-19 ha provocado ya la muerte de dos usuarios, aquejados de graves complicaciones de salud previas, y el número de casos activos diagnosticados entre usuarios, trabajadores y familiares de estos empleados se cifra en 45.

Varios de los internos padecen un estado de salud comprometido. Los empleados que han contraído el virus son diez y, tres de ellos, han logrado sobreponerse ya a la enfermedad.

La Junta de Andalucía aún no ha notificado comunicación alguna sobre la expansión del covid-19 en este geriátrico. La información sobre los infectados, ofrecida por el Ayuntamiento, procede de los propios afectados.

Los síntomas que han aflorado entre las auxiliares de la residencia son leves o nulos.

La activación del protocolo sanitario pertinente se efectuó ante la aparición de indicios compatibles con la enfermedad en un miembro de la plantilla, en torno al día 20 de octubre.

En Almedinilla, la tasa de referencia, por 100.000 habitantes, según los últimos datos diferenciados por municipio, es de 1.672 contagios, una de las más elevadas de la provincia de Córdoba.

Además de los casos vinculados a este recurso asistencial, la localidad y la aldea de Fuente Grande suman otros ocho contagios, computándose un registro global de 53.

En días pasados, se incrementó hasta los 60. Hay varios hospitalizados entre los habitantes de este municipio de la Subbética y algunos jóvenes de esta población presentan graves problemas ocasionados por el covid-19. Los principales focos son entornos familiares y sociales.

Desde el Ayuntamiento señalan que las estadísticas de la consejería de Salud y Familias se facilitan, sistemáticamente, con retraso. Por ejemplo, el propio alcalde asegura que, en días recientes, se han producido altas que no aparecen en el balance del Instituto de Estadística y Cartografía.