Santaella

La Diputación cuantifica en 764.000 euros la actuación sobre la ladera del paseo Adarve de Santaella

Lunes, 16 Mayo 2016 14:49 Redaccion  Andalucía Centro

La calle Médico Alijo lleva tres meses cortada al tráfico por riesgo de desplome. Varias viviendas podrían verse afectadas

El Ayuntamiento de Santaella ha recibido ya de la Diputación de Córdoba el proyecto de actuación sobre la ladera del paseo Adarve. La intervención necesaria requiere una inversión de 764.151 euros. Una vez cuantificadas las obras, el consistorio santaellano está ya haciendo gestiones con las distintas administraciones para conseguir el dinero necesario. El alcalde, José Álvarez (PSOE), asegura que el tiempo apremia porque hay “riesgo de deslizamientos y varias viviendas podrían verse afectadas”. De hecho, según el regidor, los propios técnicos de la institución provincial han calificado la situación de “emergencia”. Las últimas lluvias, asegura Álvarez, “tampoco ayudan”.

Desde hace tres meses está cortada al tráfico la calle Médico Alijo tras la aparición de una grieta y ante el peligro de desplome. La vía es la entrada principal al casco histórico de Santaella, según explica el alcalde, que reconoce las incomodidades que está suponiendo a los vecinos.

Como primera medida para obtener financiación, el Ayuntamiento ha decidido destinar los 170.000 euros del primer bienio de planes provinciales al proyecto de la ladera.  Con esta iniciativa, se anulan, por tanto, las dos obras solicitadas en principio. Una era la terminación del cementerio de La Montiela, y otra, la restauración del recinto amurallado y un acceso al torreón del Castillo. No obstante, el alcalde confía en poder conseguir fondos para estos proyectos mediante otras vías. 

El proyecto sobre la ladera consiste en la restauración y sujeción de la misma y en la construcción de una escollera de piedra en el cauce del arroyo Chinito. Estas actuaciones se circunscriben a la zona del Adarve sobre la que no se actuó en 2010. En marzo de aquel año, un deslizamiento de tierras arrastró parte del acerado del paseo y dejó al descubierto cimientos y tuberías de desagües de algunas viviendas del Barrio Bajo. La lengua de tierra arrastrada por el desplome llegó, incluso, a tapar parte del arroyo Chinito. Tras aquel suceso, la Junta de Andalucía invirtió 1,7 millones de euros en las obras de estabilización del terreno.