Santaella

Los vecinos de La Montiela ya estudian movilizaciones por unos cortes de luz de "vergüenza"

Lunes, 20 Septiembre 2021 07:32 Redaccion 
Desde hace años, los residentes en esta aldea de Santaella sufren interrupciones del servicio eléctrico prácticamente a diario
Indignación e impotencia, interminables, en la aldea de La Montiela, perteneciente a Santaella, por los crónicos cortes de luz, frecuentes en los últimos años y que, en estos últimos días y semanas, han aumentado su periodicidad.

Prácticamente a diario, los aproximadamente 1.000 vecinos de este núcleo soportan interrupciones en el suministro que, a veces, se prolongan durante horas.

La antigüedad del cableado y un tramo de la conexión que corresponde al final de una instalación eléctrica cuyo origen se localiza en la provincia de Sevilla sobresalen como las causas de un problema que, argumentan de La Montiela, sólo se resolverá, definitivamente, con una línea nueva y propia.

El alcalde de Santaella, José Álvarez, manifiesta, abiertamente, que esta dilatada situación es insostenible y anuncia que los vecinos ya plantean movilizaciones.

Califica estas deficiencias sistemáticas de “vergüenza” que “en el siglo XXI y en el año 2021, haya un pueblo como La Montilla, de 1.000 habitantes, que, a cada rato, a cada momento, día sí y día también, tengan cortes de luz de dos o tres horas”.

Por todo ello, expone que “los vecinos no lo soportan ya, no es cómo lo están soportando, es que no lo soportan” y lamenta que desde la compañía eléctrica “no nos dan una reunión a la alcaldesa y a mí, para explicarnos y escucharnos y llevar las demandas de los vecinos, que en cualquier momento se van a manifestar en cualquier sitio”.

Unas acciones de protesta que sucederían, indica Álvarez, “con toda la razón del mundo y si mañana amanece la puerta de Endesa con dos autobuses de vecinos de Santaella y La Montiela, allí, que no le extrañe a nadie”.

Desde La Montiela exponen que cualquier mínima incidencia o cuando ocurren inundaciones, movimientos en el terreno o roturas mínimas de las infraestructuras, las suspensiones en el suministro son inexorables.

Endesa, hasta la fecha, indican desde el Ayuntamiento, esgrime que el número de cortes y su tiempo máximo no superan los mínimos establecidos para adoptar medidas excepcionales.