Santaella

Acuerdo para aumentar en un 6% el salario de las trabajadoras de la ayuda a domicilio en Santaella

Miércoles, 09 Junio 2021 13:54 Redaccion 
El comité de empresa y la adjudicataria pactan distribuir, a partes iguales, el 12% de subida en el precio por hora
Un acuerdo consensuado entre las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Santaella y la empresa concesionaria redundará en un incremento del sueldo de las auxiliares que se estima en unos 74 euros al mes para quienes estén contratadas en la modalidad de jornada completa.

Al igual que las actualizaciones pactadas en otros municipios de la Campiña Sur, como Montemayor y Fernán Núñez, la plantilla y la prestataria se reparten, equitativamente, el 12% de incremento, en el precio del servicio por hora, aprobado por la Junta de Andalucía en marzo, y que eleva este importe a 14,60 euros.

La modificación ratificada también en Santaella supone que la retribución, de cada empleada, por hora, aumenta 0,49 euros, en un valor neto. La adjudicataria de esta cobertura esencial y las trabajadoras, finalmente, han convenido que las nuevas cláusulas cobren vigor, con efecto retroactivo, desde abril.

Mari Morón, integrante del comité de empresa, pondera la actitud positiva de la empresa y valora como “justa y necesaria” esta corrección, al alza, de los salarios porque es un sector que, por ejemplo, en los momentos más críticos de la pandemia nunca ha dejado de cumplir con su deber.

Razona que “los acuerdos, hasta que se llegan, cuesta” y emite satisfacción que “ha sido justo, la mitad, y la empresa tampoco no nos ha puesto muchas trabas”.

De aquí en adelante, “si luego en el convenio que salga, se aumenta el precio por hora, la empresa se compromete a aumentarlo”, en caso contrario, “si no hay ese aumento, la empresa se compromete a seguir con nosotros con el aumento que se ha hecho”.

El sindicato CTA representa a la mayoría de las trabajadoras de la ayuda a domicilio en Santaella.

Esta organización lamenta que, desde el año 2019, el convenio estatal no ha introducido mejoras en los salarios de estas empleadas.