Santaella

Aprobado el presupuesto municipal de Santaella con "deuda cero" y 411.000 euros en inversiones

Lunes, 03 Mayo 2021 20:29 Redaccion 
El equipo de gobierno socialista saca adelante las cuentas sin el apoyo de ningún grupo de la oposición
Sesión plenaria en Santaella. Sesión plenaria en Santaella.
Liquidados los créditos contraídos con entidades financieras y administraciones públicas, el Ayuntamiento de Santaella no ha de dedicar ninguna partida a amortizar deuda. El Pleno, sólo con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, aprueba un presupuesto que se aproxima a los 3,6 millones y que supone un incremento de unos 100.000 euros en relación a 2020.
El gobierno municipal sostiene que este guion financiero significa un recurso útil y remarca que su configuración es la más favorable que permite la pandemia.

Las ayudas sociales, con la renovación del dinero destinado a proporcionar manutención a las familias más vulnerables, cobran especial relevancia y el Consistorio estudiará la fórmula adecuada al objeto de reproducir las subvenciones directas a comercios, negocios, empresas y emprendedores.

En este 2021, se decide suspender la tasa por la ocupación de vía pública a los establecimientos hosteleros y queda exento de pago los certificados de empadronamiento.

Salvo Ciudadanos que ha votado en contra, el resto de la oposición se ha abstenido. José Álvarez, alcalde de Santaella, afirma que “este presupuesto, el presupuesto del año 2021, es el que, desde hace muchísimos años, el primero que aprobamos sin ninguna partida destinada a pagar deuda”.

Aun así, apunta el primer edil, “no fue aprobado por la oposición, sólo con el voto afirmativo del PSOE, pero, bueno, lo sacamos adelante porque creemos que es el presupuesto el mejor que podemos presentar, incluso, tengo que decirlo, recopila casi el 100% de las propuestas que nos hicieron los cuatro grupos de la oposición”.

Las inversiones crecen en un 76% y aúnan 411.000 euros. En este capítulo, destacan las intervenciones a ejecutar en los colegios Genil, ubicado en la aldea de La Montiela; y Urbano Palma. También se enumeran epígrafes dedicados a renovación de vías públicas y caminos rurales, instalaciones deportivas y edificios municipales.