Monturque

La reducción del caudal de los veneros naturales agota el cauce de dos fuentes públicas

Lunes, 07 Agosto 2017 17:25 Redaccion 
El servicio de agua en los domicilios está garantizado por el Ayuntamiento y Emproacsa
La ostensible y alarmante disminución de los caudales de los veneros naturales y de los niveles freáticos de los que se nutren las fuentes públicas de Monturque ha provocado que en dos de ellas –la Fuente Nueva y la ubicada en la Plaza Cervantes- el cauce haya quedado desprovisto de agua.
Esta tesitura ha generado “preocupación” en el Ayuntamiento de este municipio del sur de Córdoba puesto que ni las personas de mayor de edad recuerdan una situación similar.

A principios de año, desde el Consistorio se tramitó una denuncia, ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –organismo responsable de este ámbito territorial-, alertando de la ejecución de algún pozo en el entorno de uno de los veneros. Desde el estamento nacional se contestó que las perforaciones habían recibido la pertinente autorización. En cualquier caso, Teresa Romero, primer edil de Monturque, ha asegurado que su equipo de gobierno vigilará, de un modo permanente, que ninguna nueva construcción repercuta negativamente en los manantiales de agua.

La alcaldesa de Monturque, que hoy ha intervenido en el programa Hoy por Hoy de SER Andalucía Centro, ha mantenido una reunión con personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a fin de “buscar una solución o tener certeza sobre la causa”. Como conclusión de la visita, se corroboró que “los cauces y los niveles freáticos están muy afectados, en toda la demarcación, tanto pantanos como embalses y veneros naturales”.

Por todo ello, Teresa Romero admite que “la solución es esperar a que llueva”. Frente a esta coyuntura, no se prevén restricciones ni cortes de agua en domicilios. “Se están viendo los resultados de la gestión de Emproacsa –empresa dependiente de la Diputación de Córdoba- y, aunque seguimos con el llamamiento de un uso responsable, el servicio está garantizado”.