Monturque

Comienza la segunda fase de reconstrucción del ramal de captación de agua potable para Monturque

Viernes, 04 Junio 2021 11:43 Redaccion 
Emproacsa también ejecuta, por más de 300.000 euros, esta obra en el término municipal
La alcaldesa, Teresa Romero, visita las obras de reconstrucción del ramal completo. La alcaldesa, Teresa Romero, visita las obras de reconstrucción del ramal completo.
Hace poco menos de un año, en agosto del 2020, una concatenación de averías y fugas en las canalizaciones de abastecimiento de agua privó a Monturque, durante cuatro días, entre una ola de calor de 40 grados, del suministro de agua potable. En aquellos días, camiones cisternas hubieron de surtir a la población del municipio.

De manera urgente, Emproacsa, empresa de la Diputación, acometió la renovación del tramo de los conductos que recorre el sector urbano hasta los depósitos municipales, por importe de unos 40.000 euros.

Y, hace unos días, ha arrancado la segunda y última fase, de mayor envergadura, de esta obra indispensable. Durante los cuatro próximos meses, se reconstruye el ramal completo de abastecimiento en alta de agua potable, una infraestructura que recorre varios kilómetros en el término municipal. La ejecución de este proyecto rebasa los 300.000 euros.

La alcaldesa de Monturque es Teresa Romero, explica que con este desembolso “de más de 300.000 euros, venimos a solucionar un problema gravísimo, estos problemas que ya sucedieron el año pasado”. Recuerda que “n otros momentos también se han producido, quizás el año pasado fue la situación más dramática, se sucedieron hasta cuatro averías consecutivas, hizo que no pudiésemos repone el nivel de agua para poder suministrar a vecinos durante cuatro días”. Así, “tuvimos que recurrir a camiones cisternas y fue una situación verdaderamente bastante problemática”.

Esta intervención definitiva ha requerido de expropiaciones de distintas parcelas y fincas.

La red que ahora se sustituye data de hace 60 años, una de las más antiguas de la provincia, y está compuesta de fibrocemento, material que acusaba permanentes roturas ante los movimientos en la tierra provocados por la lluvia intensa en invierno o el riguroso calor en verano.