Monturque

Salud descarta aplicar restricciones extraordinarias en Monturque pese a una tasa de 1.200 puntos

Miércoles, 19 Mayo 2021 17:07 Redaccion 
El Ayuntamiento, desde la semana pasada, había reclamado a la Junta la implantación de medidas excepcionales
El comité territorial de salud pública no ha atendido las reiteradas demandas del Ayuntamiento de Monturque y resuelve prescindir de cualquier restricción de movilidad o de funcionamiento de actividades no esenciales en Monturque.

Actualmente, Monturque, junto a Castro del Río y Torrecampo, es uno de los tres municipios de la provincia de Córdoba que supera el umbral del millar de casos en la tasa acumulada. Salud ha optado por establecer el nivel 4-2 en Castro del Río, población de 7.700 habitantes, y, en cambio, tanto en Monturque como Torrecampo, municipios con un número de residentes inferior a 5.000 vecinos, omite las medidas excepcionales. En el último decreto del presidente de la Junta, del 7 de mayo, se disponía que en las localidades menores de 5.000 habitantes se realizaría una evaluación específica, sin aplicar directamente los criterios generales.

Así, Monturque, como el resto de localidades del área sur, desciende al nivel 2 de alerta sanitaria, grado de directrices contra el covid-19 que regirá, al menos, una semana.

Exactamente, Monturque computa 1.183 casos por 100.000 habitantes. En términos absolutos, son 23 casos positivos en los últimos 14 días y siete en las siete jornadas más recientes. La propia alcaldesa, Teresa Romero, hasta en un comunicado institucional, había pedido un cribado masivo, porque el municipio atraviesa el momento más delicado de la pandemia. Por el momento, la Junta tampoco ha anunciado el desarrollo de un testeo.