Monturque

Familias enteras confinadas en Monturque y una tasa que roza los 1.000 puntos

Viernes, 14 Mayo 2021 07:46 Redaccion 
El Ayuntamiento reclama a la Junta un cribado masivo y la adopción de medidas urgentes y severas
Parque cerrado en Monturque. Parque cerrado en Monturque.
Monturque retorna a unas cifras realmente inquietantes de expansión del covid-19. La tasa, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Junta, se ha duplicado y roza los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Desde el Ayuntamiento auguran una propagación del coronavirus dramática y avanzan que los contagios reales, y que se anotarán en los próximos días, representan números francamente desastrosos.

Monturque vive el peor escenario desde el comienzo de la pandemia. En esta semana, la incidencia acumulada se ha empinado en más de 550 puntos y el Consistorio vaticina que las estadísticas continuarán agravándose porque hay constancia de familias enteras confinadas con multitud de positivos entre sus miembros. Una clase entera del colegio Torre del Castillo, el único centro educativo de la localidad, ha sido aislada y casi todas las aulas permanecen vacías por el miedo de las familias a la transmisión del coronavirus.

El Ayuntamiento reclama a la Junta la realización de un cribado masivo y la aplicación de medidas de especial contundencia.

Teresa Romero, la alcaldesa de la localidad, advierte, sin rodeos, del acuciante riesgo sanitario que amenaza a este municipio de algo menos de 2.000 habitantes.

Expresa la regidora socialistas que “no se trata de ningún foco localizado, son muchas familias dispersas las que están afectadas en estos momentos y que, a priori, no tienen relación entre sí”.

El virus, relata, “se extiende a tanta velocidad al ser un pueblo tan pequeño y con relaciones tan estrechas”. Finalmente, lanza “un llamamiento a la población casi desesperado, antes de que esto se nos vaya de las manos, prevemos que podemos tener datos dramáticos en la semana que viene, sino se ataja de manera contundente y rápida”.

Además, por la patente situación de grave peligro el Ayuntamiento pide limitar los encuentros familiares, restringir las relaciones personales a los núcleos de convivencia y cancelar cualquier celebración.

Desde el Consistorio remarcan que el parque periurbano El Perezón, donde acaeció una concentración ilegal el fin de semana pasado, se mantiene cerrado, desde el comienzo de la pandemia, de la misma manera que sigue suspendido el mercadillo municipal.

Durante esta mañana, representantes municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil y un médico del centro de salud, que ha sido invitado de forma excepcional, comparten unan sesión extraordinaria de la comisión covid-19.