Monturque

Inaugurado el nuevo tanatorio de Monturque contiguo al cementerio San José

Viernes, 04 Diciembre 2020 18:18 Redaccion 
Es un edificio municipal que gestionará la empresa García Secilla
Inauguración del tanatorio de Monturque. Inauguración del tanatorio de Monturque.
Empieza a funcionar el nuevo tanatorio municipal de Monturque. El edificio, reformado y ampliado, se sitúa en un espacio anexo al cementerio San José y ocupa unos 300 metros cuadrados.

Hasta ahora, los vecinos de esta localidad de la Campiña Sur cordobesa debían trasladarse a otros municipios como Lucena, Cabra o Aguilar de la Frontera para velar a sus difuntos.

En el año 2007, al ejecutarse el camposanto contiguo, el Ayuntamiento construyó unas instalaciones, para convertirlas en tanatorio, aunque nunca adquirieron el uso planteado ni ninguno otro.

A la conclusión de un expediente largo y complejo, durante 2019, se publicaba la licitación del contrato para otorgar esta prestación, adjudicándose, finalmente, a la empresa García Secilla, que gestiona establecimientos funerarios en Carcabuey, Almedinilla, Badolatosa o Baena.

La alcaldesa, Teresa Romero, expresa su satisfacción por incorporar a la localidad este servicio esencial, que también atenderá a Moriles, Huertas Bajas y Las Navas del Selpillar. Manifestaba, durante la apertura oficial, que “esto va a repercutir en un funerario de máximas garantías y máxima comodidad, lo más completo posible” para “los difíciles momentos cuando se sufre la pérdida de un ser querido, evitando tenerse que desplazarse a otras localidades vecinas”. Así, apunta que “se podrán vivir momentos en la intimidad y la cercanía, con la comodidad de tener el servicio en propia localidad”.

Autoridades municipales y representantes de la concesionaria inauguraron este jueves el tanatorio que conecta, con un acceso directo, con la calle Fuente Nueva. Hasta mañana se prolongan unas jornadas de puertas abiertas.

Las dependencias diferencian dos salas independientes, una de ellas de mayor dimensión, compartimentos privados, oficinas y un área extensa de aparcamiento.

La empresa adjudicataria, aparte de la remodelación y adecuación acometida en este año, se compromete a abonar un canon anual. El contrato tiene una vigencia de 25 años, prorrogable a otro lustro más.