Monturque

Familias, desempleados y tejido productivo, prioridades en el presupuesto 2020 de Monturque

Viernes, 08 Mayo 2020 13:50 Redaccion 
La cuantía supone 1,6 millones y enbloga la partida más alta "de la historia" para emergencia social
El reforzamiento extraordinario de las partidas que conciernen a la protección social, el empleo y la economía define un presupuesto municipal de Monturque, correspondiente al 2020, subordinado a las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus.

Con las cuentas prorrogadas del 2019, el Ayuntamiento ya afrontó las emergencias en las primeras semanas de esta pandemia.

El nuevo documento económico, aprobado por unanimidad y que asciende a 1,6 millones, prioriza la atención a los vecinos parados y a pymes y comercios perjudicados por el desplome sistemático de la actividad empresarial.

Los principales epígrafes consignan más de 300.000 euros al capítulo de Servicios Sociales; 110.000 más al fomento del empleo; y un total de 50.000 euros a diversas actuaciones que han de favorecer la dinamización económica.

La alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, resalta que “una de los grandes paquetes que se ha aprobado ha sido de medidas extraordinarias de emergencia social, con unas partidas, las más grandes que ha tenido nuestro presupuesto a lo largo de su historia, de manera que podamos dar respuesta a las familias que puedan encontrarse en riesgo de exclusión”. Prevalecen “cuestiones de primera necesidad, como alimentos, suministros, cuestiones de emergencia a las que hayamos de enfrentarnos y dar respuesta”.

Esta línea concreta se eleva hasta los 12.000 euros y se agrega a las convocatorias gestionadas en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social. Asimismo, el Consistorio otorga una subvención a Cáritas de 2.000 euros.

Otros bloques del presupuesto inciden en incentivos al consumo local; el pago urgente a proveedores; aplazamiento, fraccionamiento y cancelación de tasas municipales; relanzamiento del turismo, la cultura y la hostelería; y la mejora de infraestructuras agrarias y cooperación con la vigilancia rural.