Monturque

La Junta autoriza la construcción de la depuradora de Monturque por un importe de casi 6 millones

Martes, 27 Febrero 2018 14:35 Redaccion 
La nueva EDAR de Monturque está diseñada con parámetros pertenecientes al horizonte 2029 y prestará cobertura a 2.380 vecinos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la ejecución de la nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas en Monturque, previendo una partida de 5,87 millones de euros. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio valida, asimismo, la realización de las EDAR y colectores de agrupación de vertidos en Encinas Reales, localidad en la que se invertirá 4,51 millones de euros; y en Palenciana, proyecto al que se asignan 7,07 millones.

La nueva estación depuradora de Monturque estará diseñada con parámetros correspondientes al año horizonte 2029 y tendrá una capacidad para sanear la contaminación orgánica generada por 2.380 habitantes.

Los trabajos se licitarán el próximo mes de marzo y tendrán un plazo de ejecución de entre 20 y 28 meses.Su financiación se realiza con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea. Todas las depuradoras utilizarán tecnologías basadas en sistemas biológicos, a través de cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica.

Francisco Algar, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, exponía en agosto, acerca de la agrupación de vertidos, que  “en concreto, se bombea desde tres zonas donde se encuentran puntos de vertido aislados mediante arquetas de bombeo, agrupándose finalmente los caudales en el bombeo principal junto al punto de vertido principal al Río de Cabra. Desde el bombeo principal se impulsará el total del caudal agrupado hasta una arqueta de rotura de carga desde la cual parte un colector de gravedad que llega hasta la estación de depuradora, en la margen contraria del Río de Cabra con respecto al núcleo de población y la estación de bombeo”.