Montilla

La Guardia Civil intercepta una tonelada de aceitunas en varias operaciones realizadas en Montilla

Martes, 25 Febrero 2025 11:00 Redaccion 
Se investiga a seis personas, entre ellas un menor de edad, como presuntas autoras de los hechos
La Guardia Civil intercepta una tonelada de aceitunas en varias operaciones realizadas en Montilla
La Guardia Civil ,en el marco de los servicios que viene desarrollando en la provincia durante la presenta campaña de aceituna, ha investigado, en tres operativos distintos, desarrollados en la zona sur de la provincia, a seis personas, como presuntas autoras de hurto de dicho fruto. En total se ha recuperado una tonelada de aceituna sustraida.

La primera de las actuaciones se realizó a raíz de una denuncia presentada por la supuesta sustracción de una tonelada de aceituna el pasado mes de enero, en una finca ubicada en la zona Martín Duélamo, de la localidad de Montilla. Tras investigar los hechos, se vinculó a una persona con la desaparición del fruto, por lo que, una vez plenamente identificada la misma, por parte de efectivos del puesto Principal de Montilla en colaboración con el equipo Roca, se procedió el pasado 28 de enero a la investigación de este individuo, como presunta autor de un delito de hurto de aceituna.

La segunda de las actuaciones se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, con motivo de una comunicación recibida en el Puesto Principal de Montilla, donde informaban que, en la zona del cortijo de las Monjas, dentro del término municipal de dicha localidad, podrían estar sustrayendo aceitunas sin autorización del propietario de la finca.

La rapidez de reacción del equipo Roca, así como de las patrullas de servicio, que llegaron al lugar en escasos minutos, después del conocimiento del hecho, permitió sorprender “in fraganti” a dos personas sustrayendo aceitunas de la explotación señalada, comprobando como, además, tenían unos 200 kg de aceituna acopiados en el interior del vehículo propiedad de uno de ellos.

Finalmente, el pasado día 15 de febrero, fruto de la colaboración con componentes de la Guardería Rural, el Equipo Roca y el Puesto Principal de Montilla, se interceptó en uno de los accesos a dicha localidad, un vehículo tipo monovolumen, con más de una tonelada de aceituna sustraída.
 
Dicho vehículo, fue detectado por la citada Guardería Rural al salir de una finca de cultivo ubicada dentro del término municipal de Espejo, y, ante la presencia de los Guardas Rurales, hizo caso omiso a las señales acústicas y luminosas, emprendiendo una huida que finalizó en un acceso a la localidad de Montilla. Las personas identificadas resultaron ser dos adultos, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y un menor.

Los agentes interceptaron el fruto robado en una finca de Espejo, por lo que se procedió a intervenir la carga que transportaba, algo más de una tonelada de aceituna, así como al depósito del vehículo donde se transportaba y a la investigación de dichas personas como supuestas autoras de un delito de hurto de aceitunas, dando cuenta tanto a la Autoridad Judicial como a la Fiscalía de Menores.