Montilla

Montilla inicia catas arqueológicas para ampliar los datos sobre la fosa común en el cementerio municipal

Lunes, 29 Julio 2024 09:45 Redaccion 
El proyecto definitivo deberá obtener financiación del Gobierno central
Rafael Llamas y Sole Raya. Rafael Llamas y Sole Raya.
Un informe del Comisionado para la Concordia de Andalucía, en coordinación con el Ayuntamiento de Montilla, concluye que, después de 1940, en una fosa común del cementerio municipal San Francisco Solano, del municipio, dentro de determinadas zonas, se arrojaron los restos de, al menos, 68 personas represaliadas por el régimen franquista.
 
A partir de ahora, el Consistorio inicia, empleando recursos económicos propios, unas catas arqueológicas a fin de confirmar los datos obtenidos en las pruebas realizadas mediante georradar. El documento ha sido redactado por Inmaculada Carrasco, arqueóloga de la Universidad Pablo de Olavide.
 
Las grandes dimensiones de la fosa común y su uso continuado convierten en pertinente estas prospecciones.
 
El Consistorio ha de completar los trabajos previos a un gran proyecto de exhumación e identificación de las víctimas. Por la extraordinaria cuantía, se recurrirá a una financiación del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
 
Rafael Llamas, alcalde de Montilla, destacaba que "el informe" ha sido "muy detallado" e indicaba que "el objetivo principal es poder sacar estos restos y que los familiares puedan ver reparado, en definitiva, ese daño".
 
El Ayuntamiento reconoce el impulso original otorgado a esta iniciativa por Aremehisa. La contratación de las catas se afrontará en el "menor plazo posible".
 
El informe de viabilidad recibido aporta, además de los datos físicos en la fosa común del cementerio, el nombre de las personas represaliadas y el proceso de juicios sumarísimos de posguerra a los que se tuvieron que enfrentar.