Montilla

Montilla inicia la rehabilitación del convento de Santa Clara, una "joya arquitectónica" del siglo XVI

Martes, 14 Febrero 2023 13:22 Redaccion 
La empresa local Antroju acomete este proyecto por 840.000 euros
Responsables políticos, técnicos y las hermanas religiosas. Responsables políticos, técnicos y las hermanas religiosas.
Montilla encara, en sólo unos días, la rehabilitación, probablemente, del principal edificio histórico de la localidad. La empresa montillana Antroju ejecuta, por 840.000 euros, la rehabilitación del convento de Santa Clara, basándose en el proyecto del arquitecto lucentino Manuel Roldán Fernández.

La intervención comprende el arreglo de las cubiertas, estructuras, muros y humedades. De igual forma, los trabajos habilitarán como espacio expositivo una sala principal, a la que se accederá por la calle Pozo Dulce, así como un singular claustro triangular, anexo a la primera dependencia.

Los fondos europeos Edusi financian el 80% del desembolso, asumiendo el resto, el 20%, el Ayuntamiento.

Este inmueble patrimonial data de 1.525 y su construcción provino de los marqueses de Priego.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, comentaba que este convento de Santa Clara es “una joya arquitectónica, quizás el edificio más importante que pueda tener Montilla”.

Por la fecha de su materialización, “por tanto, a escasos dos años vamos a tener ese 500 aniversario” y “estas actuaciones nos van a ayudar a poder celebrarlo como merece”.

En concreto, la obra atañe a “la parte que estaba peor, al límite de su colapso” y los “fondos europeos dan la oportunidad de recuperar algo tan importante para Montilla”.

La consejería de Cultura ha autorizado el acceso directo y se diseña, para un futuro, la instalación de un ascensor que suba hasta la planta alta, completando un tránsito universal.