Montilla

Unas 200 personas exigen en Montilla la reapertura urgente de las salas de radiología del hospital

Martes, 31 Enero 2023 13:29 Redaccion 
Los sindicatos afirman que la Junta ya no genera "confianza" y el alcalde habla de "situación límite"
Concentración a las puertas del hospital. Concentración a las puertas del hospital.
Primera acción pública de protesta, en este año, por las carencias apreciadas en el Hospital de Montilla. El comité de empresa ha liderado una concentración, a las puertas del complejo sanitario, para exigir una solución urgente a la paralización de las dos salas de radiología.

Grupos políticosy los diferentes sindicatos han apoyado una numerosa movilización, que ha reunido a unas 200 personas. Desde hace semanas, averías irreparables han provocado la inutilización de las dos salas convencionales de radiología.

Los sanitarios achacan esta tesitura a las dotaciones obsoletas, desde hace años, en este recinto hospitalario. Censuran a la Junta por proporcionar, en 2022, un aparato con una larga trayectoria, y ofrecerlo y difundirlo como nuevo.

Los excesos de radiaciones, con el consiguiente peligro para pacientes y trabajadores, han obligado a suspender la actividad de los dos dispositivos.

Cansados de promesas incumplidas, desde el comité de empresa, a través del portavoz Francisco Antonio López, advierten de que seguirán con estas acciones reivindicativas hasta que las palabras se concreten en hechos.

Ha vinculado la continuidad de las protestas, López, a que “este mismo anuncio ya se hizo el año pasado, y, a principios del 2022, Jesús Aguirre anunciaba la obra para mejora y ampliación del centro, que ya debería estar acabada y ni siquiera ha comenzado”.

Con todo ello, ha expresado que “no tenemos confianza en lo que se nos dice, ojalá sea cierto y esta vez sí, hayan librado una cantidad presupuestaria por la vía de emergencia” a fin de que “se arregle esto de una vez por todas”.

Hace unos días, la Junta ya anunciaba, por unos 211.000 euros, la licitación de un equipo de radiología. Hasta que se materialice la adjudicación y vigencia del contrato, persiste el uso de un aparato portátil y la derivación a otros centros.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha reclamado, igualmente, a la Junta que disponga los mecanismos pertinentes para devolver la normalidad al hospital.

Llamas ha hablado de “situación límite” y apuntaba que “en los últimos años, el Hospital de Montilla que da servicio a la comarca, con reconocimientos andaluces y nacionales, sufre un detrimento” alertado “ por esos sanitarios a los que no hace mucho aplaudíamos en los balcones”.

A esta convocatoria, apoyada por varios grupos políticos, también ha acudido, entre una amplia representación socialista, la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín.