Montilla

Montilla volverá a concurrir para lograr fondos europeos Next Generation en El Parador

Miércoles, 18 Enero 2023 21:26 Redaccion 
Acaba la actuación de consolidación en este edificio patrimonial
Recepción municipal de la primera fase. Recepción municipal de la primera fase.
Un desembolso de más de 700.000 euros, soportado exclusivamente con fondos propios, ha posibilitado acometer un proyecto de consolidación en el edificio de El Parador de Montilla. El Ayuntamiento acaba de anunciar la finalización de los trabajos.

Hermanos Campano, una empresa especializada en la recuperación patrimonial, ha materializado la actuación, consistente en la consolidación estructural del inmueble a fin de proteger las cubiertas, estructura y forjados, ante su avanzado estado de deterioro.

El Ayuntamiento ha proyectado una segunda fase que comprenderá la dotación del equipamiento y recursos para las utilidades pertinentes una vez se decida el uso a implantar.

El alcalde, Rafael Llamas, ha indicado que el Consistorio, tras una primera negativa, volverá a insistir, para obtener financiación, en total, unos tres millones de euros, en una convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El regidor socialista ha explicado que, en una convocatoria anterior, “nos quedamos casi a las puertas, en los Planes de Sostenibilidad Turística” y “nos vamos a presentar de nuevo, teniendo El Parador como edificio en torno al que se va a realizar ese proyecto”.

La anterior solicitud “estaba valorada positivamente, tanto por el Gobierno como por la Junta”, ha puntualizado, “pero nos quedamos en el corte porque no había fondos para todos los municipios que se habían presentado”.

El Ayuntamiento confiere a este espacio una repercusión comarcal, desde su vínculo con la historia del municipio hasta su conexión con el turismo y la DO Montila-Moriles.

Por el momento, el edificio permanecerá cerrado.